Sin que algún familiar haya pasado a reclamarlo, permanece en la sede de Medicina Legal de Bucaramanga del barrio Campohermoso, el cuerpo de la joven asesinada en la madrugada del pasado martes en la cancha de ‘Las Palmas’ del barrio Mutis, al suroccidente de la ciudad.
Tras varios cotejos de los forenses y testimonios de quienes la conocían, se identificó como Angy Paola Santander Gutiérrez, de 26 años. En la calle la nombraban ‘La Mona’ o ‘La Diabla’.
Las autoridades confirmaron que deambulaba en sitios públicos consumiendo sustancias alucinógenas y ejerciendo la prostitución a cambio de dinero o drogas.
Precisamente esta sería la causa de su muerte. El director seccional de Fiscalías en Santander, Oliden Riaño, aseveró que el caso se tipificó como un feminicidio. El responsable de su asesinato fue un hombre de 77 años.
“Contamos con indicios y rastros en el cuerpo que nos hacen inferir de una instrumentalización sexual de la mujer, por lo que lo hemos tipificado como un feminicidio. No fue un simple asesinato, ella en sus partes genitales estaba desnuda”, destacó el director.
El agresor vivía en una camioneta de un modelo antiguo, abandonada, que la adaptó como su casa. Se dedicaba a la vigilancia informal de los parqueaderos alrededor del escenario deportivo. Se ganaba la vida con las monedas que le daban los deportistas que llegaban en sus automotores.
“Sabemos que en repetidas ocasiones ingresó con la mujer al lugar donde dormía, a tener relaciones sexuales. Creemos que le pagaba con alucinógenos estos encuentros”, señaló el informe de la Fiscalía.
También se conoció que fue una herida en la región mamaria izquierda, es decir a la altura del corazón, la principal lesión que le ocasionó su deceso.
Fue una persona que se encontraba en la cancha, en el momento del crimen, la que lo delató y dio el aviso. De inmediato uniformados del cuadrante del Mutis lo detuvieron y lo entregaron a la autoridad competente
El presunto feminicida ya fue presentado ante un juez de garantías donde se legalizó la captura y se le imputó el delito.
Al cierre de esta edición se esperaba la imposición de la medida de aseguramiento en el que la Fiscalía solicitó que sea en centro penitenciario.
La muerte de Angy Paola Santander se convierte en el primer feminicidio en el departamento.
Durante el 2022, excluyendo los municipios del Magdalena Medio, se presentaron 5 delitos de género. La Fiscalía logró el esclarecimiento de todos los casos.
“En violencia intrafamiliar superamos el 85 por ciento de los esclarecimientos y en violencia sexual un 65 por ciento, cifras históricas para la región”, señaló el director de Fiscalías.