El ataque contra el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo.
La noticia del crimen desencadenó una ola de mensajes de condolencia en todo el mundo y, en Brasil, país que alberga la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con alrededor de 1,9 millones de emigrados y descendientes, el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto en señal de solidaridad.
El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero.
Video asesinato de Shinzo Abe.
El ataque se produjo poco antes del mediodía en Nara, donde Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña, cuando se escucharon disparos, informaron la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.
La policía indicó que el asesino confesó el homicidio del exprimer ministro; el capturado era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, que aseguró haber usado un arma de fabricación casera.
“El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (…) Abe estaba vinculado con ella”, declaró la policía.
Según varios medios locales, el sospechoso había pertenecido a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.