Un misil británico Starstreak en manos del Ejército de Ucrania partió en dos el pasado 1 de abril un helicóptero de combate ruso. Así quedó captado el derribo en un video difundido por las fuerzas militares ucranianas en medio de la guerra que ya dura ya 42 días.
El video muestra un helicóptero de ataque ruso Mi-28N sobre la disputada región de Luhansk, que se parte en dos por la zona de la cola tras recibir un impacto.
Fue justamente el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonson, quien anunció el suministro de un importante paquete de armas a Ucrania que incluye nada menos que 6.000 misiles, con un lote importante de los de tipo antiaéreo Starstreak.
Además de esta entrega, el país ha suministrado directamente 4.000 armas antitanque para reforzar las defensas ucranianas.
El misil Starstreak es capaz de neutralizar todo tipo de aeronaves. Starstreak es un sistema de defensa aérea portátil de corto alcance británico (MANPADS) fabricado por Thales Air Defense (anteriormente Shorts Missile Systems), en Belfast . También se conoce como Starstreak HVM (misil de alta velocidad).
Luego del lanzamiento, el misil acelera a más de 3.000 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el misil tierra-aire de corto alcance más rápido del mundo. Luego lanza tres submuniciones de rayo láser, lo que aumenta la probabilidad de un impacto exitoso en el objetivo. Starstreak ha estado en servicio con el ejército británico desde 1997.
En 2012, Thales renombró el sistema bajo el estandarte ForceSHIELD .