Publicidad

Vacuna anticovid de refuerzo podría necesitarse más de una vez

En Colombia, 25,6 millones de personas de personas han completado su esquema de vacunación anticovid. La meta es llegar a más de 35 millones de esquemas completos antes del 2022.

Protección de las vacunas antivocid puede reducirse con el tiempo. Gobierno señaló que avala 20 marcas de dosis para entrar al país.

En su última conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la protección de las vacunas anticovid se reduce de forma “modesta” seis meses después de su aplicación, sobre todo para los mayores de 65 años. Aunque ese ente multilateral reiteró que los refuerzos anticovid solo deberían aplicarse a las poblaciones de riesgo, esta confirmación abrió la puerta a que se requieran más inyecciones en el futuro.

En efecto, en países como Colombia ya se prevé aplicar estas dosis a toda la población. A partir del próximo 16 de febrero, todas las personas mayores de 18 años en el país podrán acceder a su tercera dosis anticovid –o segunda dosis, en el caso de quienes se aplicaron la vacuna de Janssen–.

La OMS también les recomendó a los países combinar marcas de vacunas desde el esquema inicial, con el objetivo de mitigar la distribución desigual de dosis anticovid. Pero desde el Ministerio de Salud le señalaron a EL COLOMBIANO que aún no han tenido esta alternativa en cuenta y que, por lo pronto, los esquemas anticovid heterólogos se limitan a la aplicación de dosis de refuerzo.

Algunos expertos han señalado que es necesario evaluar cuánto podría durar la protección que brinden esos refuerzos. “Si se comprueba que los anticuerpos caen después de la tercera dosis, sería necesario seguirse vacunando como pasa con la influenza”, apuntó el infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carlos Agudelo.

La necesidad de volverse a vacunar contra el coronavirus ya había sido prevista por varios expertos una vez comenzaron los planes de vacunación en el mundo. Y, si bien con la influenza se hacen jornadas de vacunación estacionales, en Colombia estas vacunas solo son gratuitas para quienes tienen más riesgo como los adultos mayores de 60 años y los niños menores de cinco.

¿Cuándo se vacunarán únicamente las poblaciones más vulnerables al covid-19? “Mientras sigamos en una pandemia declarada y exista la posibilidad de que tengamos nuevas olas, las decisiones de vacunar a toda la población con refuerzos van a continuar”, contestó Agudelo.

El factor ómicron

Ante la posible llegada de la variante ómicron del coronavirus, que aún no se ha reportado en Colombia, el ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que la recomendación es, precisamente, hacer uso de la vacunación heteróloga.

En las últimas horas, las farmacéuticas Pfizer y Biontech señalaron que administrar una tercera dosis anticovid de su vacuna podría brindar una protección “suficiente” contra el virus.

Según la información oficial de la OMS, la variante ómicron había llegado a 57 países hasta el pasado 7 de diciembre, pero Ruiz ha advertido que es probable que ya esté circulando en varios departamentos, por lo cual se han negado a cancelar vuelos. No obstante, han tomado otras medidas, como solicitarles a los viajeros internacionales que llegan al país presentar su carnet de vacunación anticovid (ver recuadro).

Por lo pronto, los expertos y el Ministerio de Salud coinciden en que ómicron representa un riesgo más alto para los no vacunados y es clave mantener el uso del tapabocas, la ventilación en espacios cerrados y el aislamiento de las personas que den un resultado positivo para covid-19.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad