Para comprar en Venezuela una hamburguesa Big Mac, hay que pagar más de 30 millones de bolívares, que equivalen a 8,35 dólares; mientras que en Estados Unidos cuesta unos 5,65 dólares.
La emblemática hamburguesa de McDonald’s que se vende en Venezuela es la más cara del mundo, de acuerdo con el más reciente Índice Big Mac, elaborado por la revista The Economist, que desde hace 35 años compara el precio de esta hamburguesa en decenas de países como una forma de medir el valor de las distintas monedas.
La comparación está basada en el concepto de “paridad de poder adquisitivo” y, en este caso, usa el precio local del Big Mac en cada país convertido en dólares para determinar si la moneda de ese país está sobrevalorada o subvalorada frente a la divisa estadounidense.
La estrategia usada por The Economist para el índice consiste en tomar el valor de una Big Mac en determinado país, para compararlo con su precio base en dólares. Si el precio se diferencia bastante del precio oficial estadounidense, se puede concluir una devaluación o revaluación de la moneda del territorio seleccionado.
Esta hamburguesa de McDonald’s se vende en diferentes partes del mundo por precios que oscilan entre US$1,68 y los US$8,35 que cobran en Venezuela.
En medio de la profunda crisis económica y la inflación que desde hace años sufre el país suramericano, ese monto equivale a unos tres salarios mínimos mensuales en Venezuela.
El país en el que registra su menor precio es Líbano, donde cuesta 1,68 dólares. Este monto indica, según The Economist, que su moneda está subvaluada en 70,2%.