La tranquilidad de Sliema, un exclusivo sector en el noreste de Malta, se vio interrumpida por un aterrador descubrimiento: una maleta que se movía en las aguas cercanas a un muelle. Al abrirla, los presentes encontraron el cuerpo desmembrado de un hombre.
Las autoridades identificaron a la víctima como Raoul Eduardo Rei, un colombiano de 50 años. El responsable, Andrés Leonardo Gamboa Durán, un cucuteño de 43 años, confesó haber desmembrado el cuerpo y lanzarlo al mar tras encontrarlo sin vida en su apartamento en Msida, según relató en su testimonio ante un tribunal el pasado 23 de diciembre.
Gamboa afirmó haber entrado en pánico al hallar el cadáver, lo que lo llevó a destruir los documentos de Rei y comprar un hacha y una maleta para desmembrar el cuerpo. Posteriormente, caminó con la maleta hasta un punto cercano donde decidió arrojarla al mar. Sin embargo, expresó sentirse “sorprendido y decepcionado” cuando la maleta no se hundió.
Una autopsia reveló que Raoul Eduardo Rei falleció por asfixia y que su cuerpo contenía más de 100 cápsulas de cocaína en el estómago. Gamboa aseguró que la víctima era una “mula” de droga, y la policía descartó, por ahora, presentar cargos de homicidio, pues no hay pruebas de que estuviera vivo al momento del desmembramiento.
La investigación llevó a las autoridades a otro apartamento de Gamboa, descrito como “impecable y vacío”. En el baño, encontraron un hacha envuelta en plástico, que el acusado admitió haber utilizado. También hallaron pequeños huesos y rastros de sangre cerca de un desagüe.
El cucuteño enfrenta cargos por ocultamiento de cadáver, destrucción de pruebas, tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La magistrada Astrid May Grima determinó que hay pruebas suficientes para llevar el caso a juicio, el cual continuará el próximo 30 de enero.