Tras conocerse el infame crimen que acabó con la vida de María Pabón, de 31 años, en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito (Bogotá), su familia, en medio del dolor, clama para que se agilice la investigación y capturen a los responsables.
Su hermana, Elizabeth, quien la acompañaba en el momento de los hechos, habló con Q’HUBO y contó detalles de esta desgarradora historia.
Así ocurrió el crimen de María Pabón
El 25 de diciembre María y su hermana se encontraban trabajando en el bar que tienen desde hace más de un año, en el mismo barrio donde sucedió el crimen. Estando en este lugar dos mujeres protagonizaron una discusión y con el fin que no pasara a mayores, Elizabeth y María decidieron sacar a una de ellas del bar y cerrar para evitar que todo pasara a mayores.
“En el bar hubo una pelea, para que no pasara a mayores cerramos, sacamos a la mujer que estaba formando más la pelea y la otra quedó adentro, pero inmediatamente salimos las tres del lugar. La muchacha que estaba con nosotras se regresó y la Policía estaba afuera, entonces se quedaron las mujeres alegando”, agregó en el testimonio Elizabeth.
María y Elizabeth dejaron a las mujeres con la Policía y se fueron del sitio, pero antes de marcharse del lugar, cuenta Elizabeth, que la mujer a la que habían sacado del bar las amenazó de muerte. La sentencia que les hizo las sorprendió, pero lejos de imaginar que les fuese a hacer algo se fueron a su casa.
“Es una persona mala que tiene familiares en la cárcel, según nos han dicho. Cuando salimos ella nos dijo que eso no se iba a quedar así y que nos iba a matar, al igual que a la chica con la que estaba peleando”, relató la doliente.
Elizabeth narró que, al llegar a su casa, se percató de que no tenía las llaves para ingresar, entonces le dijo a María que mejor se fueran para la casa de ella, pero su hermana le indicó que sus llaves las había dejado en el bar.
“Me dijo que fuéramos hasta el bar a sacar las llaves. Nos fuimos por otra calle, no por donde siempre nos íbamos porque estaba la gente de la pelea y estaba la Policía, y antes de llegar al bar, como dos cuadras abajo, fue cuando sin darnos cuenta este sujeto salió de la nada y atacó a mi hermana, yo le empecé a pegar con el bolso, y al ver que no me pudo hacer nada se fue, y yo me fui con mi hermana, pero ella quedó gravemente herida”, narró Elizabeth.
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el infame ataque a las hermanas Pabón. En las imágenes se observa que alrededor de las 10:00 de la noche, un sujeto arrincona a María y de manera despiadada la empieza a apuñalar; en medio de la aterradora situación, Elizabeth intenta defender a su hermana del ataque golpeándolo con el bolso que tenía en sus manos, pero este también la alcanza a agredir con el arma blanca. A media cuadra de donde ocurre el ataque, una mujer esperaba por el hombre, quien al ver que las hermanas corren, se regresa y emprende su huida junto a su acompañante.
María fue trasladada a centro médico, pero desafortunadamente por la gravedad de las lesiones falleció. Elizabeth fue atendida por unas lesiones en su brazo izquierdo y en su pecho.
Por ahora el caso está en manos de las autoridades, pero Elizabeth y sus familiares, que todavía no salen del estado de shock y no pueden creer que les arrebataran a su ser querido, alzan su voz para pedir ¡justicia por María, una mujer trabajadora y quien además deja tres hijos de 6, 12 y 14 años.
“La mujer la distinguimos porque trabaja al lado en un negocio, y con la que estaba peleando trabajaba en el bar de al lado, pero no éramos amigas, solamente entraron ese día a tomar ahí, nunca lo hacen. La pelea fue de ellas, ni mi hermana ni yo teníamos nada que ver con el problema. Mi hermana era una mujer alegre, no se metía con nadie, solamente se dedicaba a trabajar por sus hijos. Pedimos que se agilice el proceso, porque ahora salen a vacaciones, pedimos que busquen las cámaras, y capturen a los responsables”, puntualizó la hermana de María.