Un ciudadano colombiano murió el pasado domingo en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, en medio de un operativo que adelantó el equipo de Carabineros, el cuerpo policial chileno, en confusos hechos.
Los hechos se registraron cuando el personal de la Subcomisaría de Antofagasta Norte efectuaba un patrullaje preventivo por el campamento Rayito de Sol, ubicado en el sector norte de la ciudad chileno.
En ese momento, los oficiales de Carabineros divisaron a un persona que parecía estar manipulando un arma de fuego en vía pública. Los agentes procedieron entonces a detenerla, pero varias más, al parecer también de nacionalidad colombiana, intentaron de inmediato evitar el procedimiento.
Todo quedó grabado en videos que ya circulan en redes sociales. En medio de la tensión que se generó durante la captura, uno de los sujetos presentes en el lugar, según Carabineros, habría apuntado a la cabeza de uno de los funcionarios con un arma de fuego, por lo que el policía reaccionó disparando contra ese hombre. Acto seguido, ante la tensión, los uniformados fueron atacados con disparos y piedras.
Colombiano murió en extrañas circunstancias en medio operativo policial en Chile.
Quién era Jefferson Micolta, el colombiano que fue asesinado en Chile
La víctima fue identificada por las autoridades como Jefferson Micolta, un ciudadano colombiano de 35 años, oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca, quien falleció en el Centro Oncológico Norte luego de ser trasladado herido de gravedad por el impacto de la bala, que le afectó la zona del abdomen.
Micolta era conocido como ‘Zurdo’ entre sus familiares y amigos, quienes hoy lamentan su muerte. En Colombia, el hombre vivía en el barrio Alberto Lleras Camargo, en Buenaventura.
Un día después de los hechos, el 9 de diciembre, la prensa local informó que la Fiscalía Regional de Antofagasta y Carabineros investigaban los detalles del caso. Según la información preliminar, el oficial que disparó contra Micolta lo hizo en un presunto acto de legítima defensa.
De igual forma, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekio, informó en la cuenta de X de esa institución que los agentes de Carabineros adelantaban un operativo en el que solicitaban documentación a los ciudadanos.
El caso es investigado por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja en conjunto con el ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios), Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y la Sección OS9 (Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales).