La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia española de Valencia asciende ya a 70, según el último balance ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del VGobirno regional este miércoles.
Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando en atender los efectos de esta catástrofe.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y está activado desde este martes por la noche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran varias víctimas mortales.
Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias, ante la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se va a «dejar solos» a los afectados y el rey Felipe VI ha mostrado su pésame y ha pedido precaución a la ciudadanía.
Por ejemplo, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia causó la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que afirmó que la avenida de agua fue como «un tsunami».
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que podrían tener «decenas» de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de València, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
La cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 fallecidos, mientras que los servicios de emergencias se afanan para poder llegar a las zonas más afectadas, que permanecen incomunicadas desde ayer.
Dos colombianos desaparecidos en España
El Gobierno de Colombia informó este miércoles que «hasta el momento» no hay colombianos identificados entre los fallecidos en Valencia por la dana que asoló esa región del este de España, aunque hay dos connacionales desaparecidos por la tormenta que deja al menos 70 muertos.
«No hay colombianos identificados entre los fallecidos», informó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que también señaló: «Cinco colombianos habían sido reportados como desaparecidos, actualmente tres han sido ubicados por las autoridades locales».
Según las autoridades españolas al menos 70 personas han muerto por las inundaciones de las últimas horas en la provincia de Valencia, tras las lluvias torrenciales causadas por la dana que también afectó zonas de Castilla-La Mancha (centro).
Más de 34.000 colombianos residen en la zona golpeada por el temporal.
«Hasta el momento, el consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas y no reportan situación de peligro», agregó la información.
Igualmente, explicó que las acciones dirigidas a apoyar a los colombianos que están en Valencia se centran principalmente en establecer el Consulado como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).
Además, emitirá alertas de ser necesario y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas. La información se publica en redes sociales de la Cancillería, en la página web del consulado, y mediante medios de comunicación.
La Cancillería añadió que se dará asistencia para reubicación o refugio para lo cual el Consulado censará a la población e identificará las necesidades.
Por otro lado, la Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresó «su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España» por el desastre causado por la dana.
«Colombia expresa sus condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia y hace votos por una pronta y total recuperación de los territorios», añadió la información.
A propósito de la tragedia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, achacó el martes al «colapso climático» las inundaciones en Valencia.
«El colapso climático en España. Esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione», expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X, en momentos en que en la COP16 se desarrolla en Cali, en el suroeste de Colombia.