La mujer no descansó desde el día en que un policía le arrebató a Manuel Alejandro León López frente a un colegio del barrio El Socorro. Ese domingo 29 de abril de 2012, Roselín supo que el rostro de su hijo no lo volvería a ver, pero no quería que su homicidio pasara al olvido y nadie respondiera.
“Fue un trabajo de investigación de viene desde el año pasado (2023) en Barranquilla, donde fue capturado por otro hecho y también quedó libre. Cuando llegó a Cartagena empezamos a hacerle seguimiento”, cuenta la mujer en conversación con El Universal, convencida de que lo que ha hecho ha valido la pena.
El relato de Roselín detalla cómo la Policía Nacional interceptó a Omar De Jesús Arrieta García, luego de que ella diera aviso mientras lo perseguía en moto. El hombre tenía una orden de captura que expidió el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena para que cumpliera una condena de 448 meses (37 años y 4 meses) de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Persecución y captura
El sábado 26 de octubre de 2024, Roselín llegó al barrio Chapacuá porque tenía conocimiento de que en ese sector estaba el expolicía que mató a Manuel Alejandro. “Yo había llegado el día anterior, pero en un descuido se me perdió. Así que el sábado me aparecí bien temprano junto a otra persona y nos ubicamos en puntos estratégicos para que no perderlo de vista”.
La mujer cuenta que cuando reconoció el carro del condenado subió a la moto junto a su acompañante y siguieron el vehículo. “Lo alcanzamos por la entrada de Las Gaviotas, cuando avisé a la Policía y una patrulla lo interceptó”.
Ese sábado, a Arrieta García le legalizaron la captura para luego llevarlo a una estación. “Ya hicieron todo el trámite y quedó listo para que cumpla la condena de más de 37 años”, dijo la madre de la víctima.
Roselín estuvo al tanto de los movimientos del expolicía desde que él llegó a Cartagena. Tenía información por dónde andaba, por las calles que transitaba y el vehículo en que se transportaba. “En Barranquilla fue capturado por porte de armas, pero cuando quisimos llegar ya lo habían soltado, por eso se vino a Cartagena, y desde entonces estábamos pendientes de sus movimientos, hasta el día de su captura”.
La madre de Manuel no descansó hasta ver al asesino de su hijo en manos de las autoridades. Procuró seguir su pista, conocer sus movimientos, hasta que los uniformados lo interceptaron, requisaron y capturaron. Espera que esta vez sí pague por lo que hizo.
El homicidio de ‘Mañe trenza’
La vida de Manuel Alejandro León, conocido como ‘Mañe Trenza’, se acabó luego de recibir cuatro balazos a manos del patrullero de la Policía con quien sostuvo una rencilla por más de tres años.
Nueve horas después de ser atacado, el joven, de 24 años, murió en la antigua Clínica San Juan de Dios. En ese ataque, un menor de 16 años resultó herido en la pierna derecha y fue trasladado a la Clínica Blas de Lezo en delicado estado.
Sobre el crimen, se conoció que Manuel León salió el sábado en la noche de su casa, en el barrio La Victoria, rumbo a una fiesta. A las 4 de la madrugada del día siguiente se dirigió a La Poison, en el barrio El Socorro, a comprar comida rápida, pero fue rodeado por tres policías que estaban de civil.
Así lo aseguró su familia en ese entonces y precisó: “El policía con el que Manuel tuvo problemas hace rato se bajó de una moto y empezó a insultarlo. De repente sacó un revólver y le dio cuatro balazos, lo cogió a mansalva. Eso ocurrió ante la vista de muchas de personas, quienes le reclamaron”.
Ese mismo 2012, pero meses después del homicidio, Omar Arrieta dijo que accionó su arma de fuego porque se vio amenazado. En 2021, la justicia falló en su contra.