La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este martes que, durante la madrugada, fue víctima de un atentado perpetrado contra ella y su equipo en la localidad de Barquisimeto, estado Lara (noroeste), donde sus vehículos «fueron vandalizados» por que «cortaron la manguera de los frenos».
Sin señalar culpables, explicó, a través de X, que «agentes del régimen» siguieron a su caravana desde el estado Portuguesa, donde había encabezado una actividad de campaña en apoyo al candidato opositor para las presidenciales del 28 de julio Edmundo González Urrutia, y «rodearon la urbanización» donde pernoctaron.
Reiteró que «la campaña de (Nicolás) Maduro es violencia» y responsabiliza el presidente y candidato oficialista de cualquier daño a su integridad física y a la de los miembros de su equipo.
En un video que acompañó su mensaje en la red social, mostró como quedaron los vehículos después del ataque, en el que, además del corte de frenos de uno de los automóviles, fue vaciado el aceite del motor de otro, y ambos bañados con pintura blanca.
«Esto está pasando aquí, hoy, a 10 días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila», dijo Machado en el vídeo.
Los hechos se produjeron en el interior de una urbanización privada donde pernoctó la exdiputada junto a las personas que la acompañan durante la campaña, que no se suelen hospedar en establecimientos públicos, para evitar consecuencias a sus propietarios, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, con cierres temporales o sanciones económicas, bajo el argumento de falta de documentación, registros o impago de impuestos.
En las elecciones del 28 de julio competirán, además de González Urritua -quien lidera las encuestas tradicionales-, Nicolás Maduro y ocho candidatos más.