Han sido identificados dos de los seis miembros del equipo de construcción, arrojados a las gélidas aguas del río Patapsco cuando un buque portacontenedores chocó con el puente en el que estaban trabajando.
Miguel Luna, de 49 años, estaba en el turno de noche con el resto de su tripulación hispana cuando el barco Dalí perdió propulsión y provocó el colapso del icónico puente Francis Scott Key. Ahora se presume que Luna, padre de seis hijos, está muerto.
‘Sólo nos dicen que hay que esperar, que por ahora no nos pueden dar información. devastados, devastados porque tenemos el corazón roto, porque no sabemos si ya los rescataron. Sólo estamos esperando noticias’, dijo su esposa, María del Carmen Castellón, a Telemundo 44.
Un segundo hombre, Maynor Suazo, de 37 años, natural de Honduras, fue identificado en su tierra natal como otro trabajador desaparecido y que se presume muerto. Suazo, padre de dos hijos, había vivido en Estados Unidos durante los últimos 18 años.
El consulado de Guatemala en Maryland dijo en un comunicado que dos de los desaparecidos eran ciudadanos de la nación centroamericana. No proporcionó sus nombres, pero dijo que funcionarios consulares estaban en contacto con las autoridades y ayudando a las familias.
Los funcionarios mexicanos han dicho que algunos de sus ciudadanos están desaparecidos, pero no dijeron cuántos.
El hermano de Maynor Suazo, Martín, dijo a medios televisivos hondureños que su hermano era oriundo de Santa Bárbara, en el occidente del país, Martín dijo que su hermano emigró para ‘mejorar su calidad de vida’.
Martin dijo que planea viajar a Estados Unidos para repatriar los restos de su hermano.
En una entrevista privada con CNN, Martín confirmó que a Suazo le sobreviven su hijo, de 18 años, y su hija, de cinco. En esa entrevista, Martin reiteró el deseo de su hermano de tener una vida mejor en Estados Unidos y dijo que él también había iniciado su propia empresa de mantenimiento.
“Maynor Suazo era un tipo con calidez, calidad de personas, un emprendedor con una visión y misión de servir a nuestra comunidad”, escribió un amigo de la familia en un conmovedor tributo en Facebook.
La tripulación del barco emitió una llamada de socorro momentos antes de que el accidente derribara el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland.
A medida que el barco se acercaba al puente, se podían ver bocanadas de humo negro mientras las luces se encendían y apagaban. Golpeó uno de los soportes del puente, provocando que la estructura colapsara como un juguete, y una sección del tramo quedó apoyada en la proa.
Mientras el barco avanzaba hacia el puente a “una velocidad muy, muy rápida”, las autoridades tuvieron el tiempo justo para impedir que los automóviles cruzaran el puente, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
“Estas personas son héroes”, dijo Moore. “Anoche salvaron vidas”.
Por la noche, el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, anunció que la misión de búsqueda y rescate estaba pasando a una de búsqueda y recuperación.
Las seis personas desaparecidas formaban parte de un equipo de construcción que tapaba los baches del puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de transporte del estado.
Un alto ejecutivo de la empresa que empleaba a los trabajadores también dijo, por la tarde, que se daba por muertos a los trabajadores dada la profundidad del agua y el tiempo transcurrido.
Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, dijo que el equipo estaba trabajando en el medio del puente cuando se derrumbó.
“Esto fue completamente imprevisto”, dijo Pritzker. ‘No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad y tenemos conos, señales, luces, barreras y abanderados.’
Jesús Campos, quien trabajó en el puente para Brawner Builders y conoce a los miembros del equipo, dijo que le dijeron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones.
“Sé que estuve allí hace un mes y sé lo que se siente cuando pasan los trailers”, dijo Campos. ‘Imagínese saber que está cayendo. Es muy dificil. Uno no sabría qué hacer.
El padre Ako Walker, sacerdote católico del Sagrado Corazón de Jesús, dijo que pasó tiempo con las familias de los trabajadores desaparecidos mientras esperaban noticias de sus seres queridos.
“Se puede ver el dolor grabado en sus rostros”, dijo Walker.
Los rescatistas sacaron del agua a dos personas, una de las cuales fue atendida en un hospital y dada de alta horas después. Varios vehículos también cayeron al río, aunque las autoridades no creían que hubiera nadie dentro.
“Parecía sacado de una película de acción”, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo de “una tragedia impensable”.
Un despachador de la policía hizo una llamada justo antes del colapso diciendo que un barco había perdido su dirección y pidió a los oficiales que detuvieran todo el tráfico en el puente, según el tráfico de radio de primeros auxilios de la Autoridad de Transporte de Maryland.
Un oficial que detuvo el tráfico informó por radio que iba a conducir hasta el puente para alertar al equipo de construcción.
Pero segundos después, un oficial frenético dijo: “Todo el puente se cayó”. Que empiece, que empiece quien sea, todo el mundo… todo el puente se ha derrumbado.
Synergy Marine Group, que gestiona el barco, confirmó que chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 am mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a guiar a los barcos hacia y fuera de los puertos de manera segura. El barco es propiedad de Grace Ocean Private Ltd.
Synergy dijo que todos los miembros de la tripulación y los dos pilotos a bordo estaban contabilizados y no hubo informes de heridos.
El barco se movía a 8 nudos, aproximadamente 9 mph, dijo el gobernador. Así mismo, se podían ver restos irregulares del puente sobresaliendo del agua después del colapso. La rampa de acceso terminó abruptamente donde una vez comenzó el tramo.