Publicidad

Joven fue al médico por vértigo y le diagnosticaron esclerosis múltiple

La mujer de 26 años presentó un episodio de vómitos, vértigo y desequilibrio, pero solo después de año y medio le notificaron lo que tenía.

Jocilene ‘Manu’ Emanuele Medina tiene 26 años y padece de esclerosis múltiple, una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Todo comenzó cuando la joven que se desempeña como técnica de seguridad laboral ingresó en el año 2015 al centro de urgencias de Pains, Minas Gerais, en Brasil, tras presentar un episodio de vómitos, vértigo y desequilibrio.

Tras la consulta médica, Medina fue remitida al otorrinolaringólogo donde le diagnosticaron laberintitis, una inflamación del oído interno o de los nervios que conectan al oído interno con el cerebro, pero pese al tratamiento seguía con los síntomas.

Después, la joven buscó a un oftalmólogo y este médico notó que tenía una inflamación del nervio óptico y “decidió internarme de inmediato. Estaba asustada. No imaginaba la gravedad de mi caso”, contó ‘Manu’ en diálogo con BBC Mundo.

El oftalmólogo notó que tenía una inflamación del nervio óptico y decidió internarme de inmediato. Estaba asustada. No imaginaba la gravedad de mi caso”.
Jocilene ‘Manu’ Emanuele Medina.

Luego de 15 días de hospitalización y muchas pruebas, los médicos no hallaron respuesta de su padecimiento. Solo después de un año y medio de investigación, los galenos le notificaron que padecía de esclerosis múltiple.

“Me quedé anonadada. Creo que la fase inicial del diagnóstico es la más difícil para el paciente. Tener un acceso ‘fácil’ a información en internet es todavía más desesperante”, expresó la joven a la BBC.

Sobre la esclerosis múltiple

Expertos de la Clínica Mayo (EEUU) exponen que con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.

“Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central. Algunas personas con esclerosis múltiple avanzada pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o por completo. Otras personas pueden tener largos períodos de remisión sin presentar síntomas nuevos, según el tipo de esclerosis múltiple que tengan”, refieren.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,010SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad