Una publicación en Twitter del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha hecho bastante polémica. El mandatario compartió un cártel parecido al de las campañas de los años 70, en el que una familia ve la televisión, mientras aparece un hombre surfeando una ola, y en ella se puede leer el nombre del país que gobierna.
El trino no tiene ningún texto, solo la ilustración en la que puede leerse en inglés “Mudarse al Salvador, la nueva tierra de los libres”, además de una serie de motivos, por lo que al parecer, el mandatario centroamericano, considera que es el mejor país para vivir:
Sin crisis de fentalino
Sin tiroteos
Sin saqueos
Tasa de criminalidad más baja en América
Dólares y bitcoin como moneda de curso legal
Sin conversión de moneda
Gran café
Gran clima
Grandes playas
Lo que parece ser una invitación del presidente Bukele llega en medio de una situación que lo ha puesto en la mira en materia de derechos humanos, luego de que implementara un régimen de excepción que lucha abiertamente contra las pandillas en el país.
Se denuncia que algunos de los presos han muerto bajo custodia, hacinamiento extremo, torturas, detenciones arbitrarias e incomunicación con abogados o familiares. Además de que algunos de ellos al parecer, son inocentes, por lo que no tendrían ningún tipo de vinculo con las pandillas.
La medida ya cumple un año, y ha conseguido la captura de por lo menos 66.000 presos. Además de que cuenta con el respaldo del Congreso de El Salvador, elel que la ha prorrogado en 12 ocasiones, cada una por un periodo de 30 días.
La política carcelería ha sido bien recibida por una buena parte de la población –así lo han determinado las más recientes encuestas de favorabilidad–, elevando los niveles de aceptación y respaldo a la presidencia de Nayib Bukele.