La llegada en las últimas horas de Stefano Dominicali a Barranquilla, vuelve a poner de manifiesto la posibilidad de que la capital del Atlántico sea sede de un premio de Fórmula Uno, el cual se estaría disputando dentro de dos años.
Stefano Dominicali, presidente de la Fórmula 1, llegó el lunes a Barranquilla y durante la tarde y noche tuvo contacto con el alcalde Jaime Pumarejo, quien le mostró los sitios y lugares por donde estaría pasando el circuito que en principio se ha denominado el Circuito del Gran Caribe.
“El hecho de que hayan venido a Barranquilla es en sí una ganancia, de que estén considerando a la ciudad y revisando opciones para hacer aquí el gran premio, es ganacia”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
Reiteró que: “que hayan venido personas de la talla del presidente de la carrera de la Fórmula 1 en México, de los promotores privados que organizan la cerrera en México (son empresarios de entretenimiento de grandes eventos en Latinoamérica) y que estén considerando a Barranquilla es una ganancia”.
Dice que apenas se está en las perspectivas y por eso destacó la vista. “Es un proceso. Nosotros simplemente facilitamos y estamos trabajando para que sea una posibilidad. Muchos nos preguntan de qué sirve una carrera. Les digo que genera empleo, reconocimiento de la ciudad a nivel internacional; hasta en el turismo genera crecimiento económico, pero les digo que esto es un proceso y estamos surtiendo unos pasos”.
A raíz de esta posibilidad, algunas voces en la ciudad se han opuesto a esta iniciativa porque consideran que Barranquilla tiene otras necesidades y que la posible plata que se vaya invertir en el Fórmula 1 se dirección a problemas sociales, como salud, educación, recreación entre otras, el mandatario responde que el Distrito no aportaría plata para la carrera.
“Lo que estamos tratando de buscar es que Barranquilla no tenga que hacer una inversión pública cuantiosa, sino que esto sea un tema de inversión del sector privado y de auspicio y demás. Las obras básicas de infraestructura se hacen con mecanismos en donde se capture valor. Es decir, por el mayor valor comercial”, sostuvo.
“La realidad es que cualquier decisión que se tome, se hará teniendo en cuenta unos estudios socioeconómicos, de cuánto nos deja. Lo mismo decían los detractores cuando se preguntaban por qué íbamos a construir el Centro de Convenciones o el centro de eventos y miren lo que está sucediendo ahora. Lo que genera ese sitio en materia económica para Barranquilla”, argumentó.
Pumarejo acompañó al presidente de la Fórmula Uno en los sitios más emblemáticos de Barranquilla. En el Gran Malecón del Río, por donde pasaría la carrera, se le presentó una muestra folclórica, con talento colombiano y también hubo un mariachi.
El alcalde de Barranquilla, terminó diciendo que hasta el momento se están manejando tres trazados para el recorrido de la carrera, pero que no se pueden decir nada por ahora. “Pero la propuesta avanza”.