La actividad ciclística está programada para el próximo domingo, 6 de noviembre, y será necesario, por varias horas, el cierre de la Vía a Cúcuta.
Al respecto, Rubén Mendoza, comerciante de Tona, manifestó que “a nombre de los empresarios del municipio alzamos la voz de rechazo a la fecha de realización de El Reto Al Picacho”.
Mendoza argumentó que “no estamos en desacuerdo con la actividad deportiva pero el tema es que no pase por los más de 500 empresarios de la parte alta y baja del municipio. Hay personas que venden empanadas, dulces, restaurantes, hoteles y demás negocios. La fecha no fue socializada con nosotros”.
El comerciante explicó que “venimos de pandemia y ahora afectados por las lluvias llevamos esperando un Puente Festivo que es donde recibimos la visita de mayor cantidad de turistas. Al organizador no le cuesta nada aplazarlo una semana. Es lamentable que las autoridades de nuestro municipio irrespeten los derechos de la mayoría”.
Por su parte, el presidente de Asojuntas de Tona, Mario Toloza, indicó que “como campesinado nos vemos afectados. Es el día de mercado y no podemos sacar nuestros productos para comercializarlos por los cierres que se generan”.
Toloza estimó que cerca de 5.000 campesinos se podrían ver afectados por el paso de esta competencia y se dejarían de sacar cerca de 10.000 ruedas de cebolla que se producen a diario.
Los campesinos recogieron firmas y enviaron una carta al alcalde de Tona para solicitar el cambio de calendario. La comunidad anunció que, de no llegarse a un acuerdo, saldrán a marchar durante ese día y se tomarían la vía.