Publicidad

Feliz cumpleaños Atlético Bucaramanga

Aunque el presente del Atlético Bucaramanga no es el mejor, con casi cuatro años sin clasificar entre los ocho mejores de la Liga, siempre será grato celebrar el cumpleaños del ‘Leopardo’.

Si hay un hincha fiel y que merece toda la admiración es aquel que a pesar de no conseguir nunca un título, sigue a su equipo a pesar de las adversidades.

Ese, sin duda, es el seguidor del Atlético Bucaramanga, el elenco más representativo de Santander que este miércoles está cumpliendo 73 años y los celebra en medio de la incertidumbre, porque a las 5:00 p.m. enfrenta en casa a La Equidad, con desventaja de 2-0 en la lucha por avanzar a los cuartos de final de la Copa BetPlay, y este sábado busca el paso a los cuadrangulares semifinales de la Liga, pero no depende de su propio resultado en Pereira.

Pero más allá de eso, el cumpleaños es un día para recordar a los jugadores que elevaron el prestigio del club, entre ellos Jorge Ramoa, Elías Correa, Jesús ‘El Kiko’ Barrios, Manuel Galarcio, Hugo Scrimaglia, Miguel Oswaldo González, Américo Montanini, Hermán ‘El Cuca’ Aceros, Orlando Ballesteros, Alfredo Ferrer y Misael ‘El Papo’ Flórez.

También para recordar los goles más gritados por los aficionados y esas campañas en las que estuvo latente la ilusión por la primera estrella.

En Q’hubo repasamos la historia del conjunto ‘Leopardo’.

Campañas históricas

En 1958, el Atlético Bucaramanga realizó la mejor campaña desde su nacimiento (1949), al finalizar en la tercera casilla, por detrás de Santa Fe y Millonarios. Aquel elenco, en el que estaban, entre otros, Américo Montanini, Roberto Pablo Janiot, Miguel Ángel Zazzini, Hugo Scrimaglia, Hermán ‘Cuca’ Aceros, Marcos Coll y Lácides Otero, se paseó por las plazas del país con un fútbol de ataque.

Quienes vieron al Bucaramanga de 1960 recuerdan que fue un equipo que desarrolló un fútbol lírico en todas las canchas del país. Con la misma base de 1958, el cuadro ‘Leopardo’ fue animador de primer orden. En las últimas fechas, luego de caer 5-1 en Bogotá contra Santa Fe, se le escapó la posibilidad del título. Finalmente, el club ‘amarillo’ ocupó la tercera casilla, detrás de Santa Fe y América.

En 1975, después de varios años sin encontrar el rumbo, el Atlético recuperó el protagonismo, con un plantel en el que sobresalieron Gilberto ‘El Burro’ Centeno, Misael ‘El Papo’ Flórez, Emilio Vilarete y Eduardo Guilio. El cuadro búcaro finalizó en el noveno lugar en el Torneo Apertura, pero en el segundo semestre enderezó el camino y consiguió el primer puesto en el Grupo A, para clasificar al hexagonal final en la quinta casilla. En la lucha por el campeonato, terminó en el cuarto lugar, por detrás del campeón Santa Fe, Millonarios y Deportivo Cali.

Para 1984 y bajo la conducción de uno de los máximos referentes del balompié santandereano, Hermán ‘El Cuca’ Aceros, el Atlético sorprendió a propios y a extraños con una campaña que le permitió pelear de igual a igual con las potencias de la época: Millonarios, América y Nacional. Fue un elenco carismático y que se ganó el respeto de todos, gracias a futbolistas como Luis ‘El Chonto’ Herrera, Alex Churio, Óscar Muñoz, Janio Cabezas, Orlando Maturana, Alfredo Ferrer, Luis Alberto Landaburu, Juan Carlos Díaz, Héctor Ramón Sossa y Miguel Oswaldo González. Aquella escuadra avanzó al octogonal final y acabó sexta, luego de sufrir por los malos arbitrajes.

Lea también: Medellín perderá el partido contra Jaguares y tendrá que pagar sanción

A diferencia del equipo de 1984, que era muy vistoso, el de comienzos de los 90, bajo la conducción de Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, se transformó en un cuadro muy práctico y que apostaba por el juego aéreo, con un cabeceador nato como Jesús ‘El Kiko’ Barrios. En 1990 ‘El Leopardo’ se instaló en el cuadrangular final junto con América, Nacional y Santa Fe. Al final terminó tercero, pero dejó gratos recuerdos como el tanto de Pedro Manuel Olalla desde la mitad de la cancha ante Quindío y los constantes triunfos en el Alfonso López, un escenario que se convirtió en inexpugnable.

En aquella escuadra destacaron, entre otros, Enrique Esterilla, Robert Villamizar, Elías Correa, Víctor Espinoza, Armando ‘El Piripi’ Osma, Jorge Ramoa y Jesús ‘El Kiko’ Barrios.

Cuando se habla de campañas históricas del Atlético, sin duda la de 1997 tiene un espacio reservado en el corazón de los aficionados, teniendo en cuenta que finalizó en el segundo lugar y, además, clasificó a la Copa Libertadores, que disputó en 1998 y avanzó a los octavos de final.

En aquella temporada, el cuadro ‘amarillo’ contó con un plantel de obreros, que terminaron sorprendiendo. De la mano del entrenador Carlos Mario Hoyos, el ‘Leopardo’ hizo la mejor campaña, al ser segundo, con hombres recordados como José Castañeda, Gustavo Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Alfonso Romero, Álex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wílmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros, Diego Pizarro y Nelson Gómez.

Después de siete temporadas en la B, Atlético Bucaramanga volvió a la A en el 2015 y en el 2016, en el segundo semestre, realizó una sobresaliente presentación, que lo llevó hasta las semifinales.

Con la base del equipo que ascendió, algunos refuerzos y la conducción de Flabio Torres, el club búcaro clasificó a las finales en la séptima casilla. En los cuartos de final doblegó al Deportivo Cali y en las semifinales perdió en la tanda de penaltis con el Tolima, que cayó en la final ante Santa Fe. En aquel equipo se destacaron, entre otros, el arquero Jorge Bava, Diego Peralta, Jair Palacios, Daniel Cataño, Carlos Giraldo, John Pérez, Darío Rodríguez y Mauro Guevgeozián.

Goles inolvidables

Sin duda el gol de Orlando Ballesteros a Quindío, en Armenia en 1997, es de los más gritados, porque significó la clasificación a la final de la Liga y a la Copa Libertadores.

También en Armenia, pero en 1990, Pedro Manuel Olaya, desde la mitad de la cancha, sorprendió a Óscar Córdoba y marcó un golazo que significó la victoria 2-1 de Atlético Bucaramanga sobre Quindío y, además, la clasificación del equipo ‘Leopardo’ al cuadrangular final.

En 2016, Mauro Guevgeozián anotó el empate 1-1 ante Deportivo Cali en suelo vallecaucano, que le permitió al cuadro ‘amarillo’ avanzar a las semifinales del segundo semestre.

Ídolos del ‘Leopardo’

Hermán ‘El Cuca’ Aceros: Hombre destacado como jugador y como entrenador, además único santandereano mundialista.

Américo Montanini: El goleador histórico del club y considerado el mejor.

Jorge Ramoa: Uno de los mejores armadores del club búcaro.

Miguel Oswaldo González: Su nombre es sinónimo de gol. Fue clave en la década del 80 y goleador del balompié nacional.

Misael ‘Papo’ Flórez: El jugador con más partidos. Un volante muy técnico, con pase gol y anotaciones.

Jesús ‘El Kiko’ Barrios: Otro destacado delantero, con muchos goles en la década de 1990.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad