Por: Tatiana Niño
En el Club Deportivo Galán de Barrancabermeja comenzó a ‘patear la pelota’ un niño de nueve años con un talento notorio para el fútbol. ‘Marcelín’ creció viendo jugar a su padre, Gabriel Marcelín Ballesteros, el primero que le enseñó lo que sabe de la ‘pecosa’.
«Él fue el que me enseñó los primeros pasos en el fútbol, mi papá siempre ha trabajado en el deporte. Entrena con niños, entonces desde muy chiquito él me entrenaba a mí. Posteriormente seguí aprendiendo en los clubes por los que pasé, ahí me ‘pulieron’ futbolísticamente», comenta aquel niño, que hoy por hoy ya tiene 21 vueltas al sol.
El camino en el deporte nunca fue fácil para él. Desde muy jóven, como todo deportista, tuvo que separarse de su familia para ir detrás de sus sueños.
A los 15 años llegó la primera oportunidad luego de que un ‘caza talentos’ lo viera en un partido en Barrancabermeja donde jugó con el Club Deportivo Galán frente ‘Iguanitas’, una de las filiales de La Equidad en la ‘bella hija del sol’.
Empacó sus guayos, indumentaria e ilusiones, y partió a Bogotá para entrenarse con el club ‘asegurador’.
«Estuve prácticamente solo casi cinco años en Bogotá, mientras me entrenaba con Equidad. Allá aprendí mucho, tuve la oportunidad en varias ocasiones de entrenarme con el equipo profesional. Sin embargo, lastimosamente nuca pude debutar en liga con esa camiseta», afirma ‘Marcelín’.
A pesar de ello, el santandereano estuvo en la cancha vistiendo los colores del ‘asegurador’ en la Copa Libertadores Sub 20 de 2018, torneo del que fue parte dicho equipo luego de ganar la Súper Copa Juvenil 2017 organizada por la FCF (torneo que también jugó Marcelín).
Después de vivir en la capital, regresó a su tierra de origen para tocar la puerta de Alianza Petrolera.
«No se me dió la oportunidad en Barranca, así que decidí moverme nuevamente e intentar en las inferiores de Atlético Bucaramanga. En enero de 2021 ingresé al equipo Sub 20, gracias a la regla de ‘los cinco 2000’, era mi última oportunidad. Ya había dicho que si no se me daba en este equipo, optaría por comenzar a estudiar y alejarme del fútbol como jugador», sostiene.
En el ‘leopardo’ comenzó como lateral izquierdo, a pesar de que siempre jugó de extremo. El 28 de julio del 2021, debutó por fin como futbolista profesional en el partido de Bucaramanga vs Envigado por Copa Betplay.
67 minutos bastaron para demostrar que tenía ‘calidad’.
La puerta que se abrió ese miércoles, le dio la oportunidad de jugar más tarde, un 30 de octubre del mismo año en la máxima competición del fútbol colombiano, ante el mismo rival con un debut soñado: marcó el gol de la victoria en los 26 minutos que el ‘profe’ Néstor Craviotto, le dio para que demostrara de qué estaba hecho.
«Ese día me sentí muy bien. Cuando anoté mi primer gol en Liga como profesional, lo primero que pensé fue en mi familia, gracias a su apoyo y paciencia soy quien soy», agrega con resagos de la euforía que sintió ese día.
Desde aquel partido, fue movido de posición a su puesto natural: extremo, y ya lleva en su cuenta cuatro goles en liga, uno en copa y más de tres asistencias que terminaron en júbilo.
El tanto más rápido de su carrera lo hizo ante uno de los rivales más difíciles de Colombia, Atlético Nacional, después de estar tan solo cuatro minutos en el terreno de juego.
Ahora se ha convertido en el ‘titular indiscutible’ para la afición, y a pesar del cambio de técnico, se ha sabido ganar la confianza del nuevo timonel ‘Leopardo’, quien lo tiene como ‘as bajo la manga’, cuando las cosas no pintan bien en los partidos del equipo.
«Quiero seguir trabajando con humildad, aportándole al grupo que es lo más importante y seguir mejorando, trabajando cada día más para para seguir dándole alegrías a la hinchada que nos apoya siempre. Estoy muy contento de estar acá», replica el jugador.
Una carrera prometedora se vislumbra en los pies de Marcelín. Su sueño, además de alzar el primer trofeo ‘leopardo’, es llegar a las filas del Barcelona de España.
Este santandereano formado en las canchas de Barrancabermeja, se ha sabido ganar el corazón de los seguidores ‘auriverdes’ con su talento y dedicación.