En un partido emotivo, Deportivo Cali igualó 1-1 con Deportes Tolima en duelo de ida de la final de la Superliga colombiana que se disputó anoche en la cancha del estadio verdiblanco en Palmaseca.
Carlos Robles (32’) anotó para los locales mientras que Andrés Ibargüen (66’) marcó para los pijaos en el primer cotejo del certamen que enfrenta a los campeones de 2021.
El juego de anoche marcó el debut con la casaca del Cali del zaguero central argentino Guillermo Burdisso y del lateral vallecaucano Christian Mafla.
Fue un primer tiempo agradable con peligro en ambas áreas, ánimos calientes en el campo y polémicas por decisiones arbitrales y del VAR.
En la primera acción fue para los locales. Al 5’ se presentó una gran acción colectiva del elenco de Rafael Dudamel con triangulaciones y pases a primer toque que terminó con un remate de Jhon Vásquez que se fue desviado.
La respuesta de la visita se dio en el 12’. Una salida de Daniel Cataño por derecha, el balón al corazón del área que concluyó con un gran anticipo de Burdisso cuando llegaba el paraguayo Gustavo Ramírez para rematar.
La acción polémica en el periodo inicial se registró en el 25’. El VAR anuló una acción de gol de Teófilo Gutiérrez por un supuesto codazo de Ángelo Rodríguez sobre Juan Camilo Angulo en la jugada previa a la anotación del experimentado atacante.
Una decisión que generó la fuerte protesta de los jugadores y el cuerpo técnico del cuadro caleño.
Sin embargo, esa acción no hizo que el Cali decayera en su motivación y pocos minutos después se fue arriba en el marcador.
En el 32’ llegó el festejo azucarero. Un balón que recogió Robles en la media luna sacó un remate fuerte y la esférica que se metió al arco defendido por el cuidapalos William Cuesta.
El Cali se fue al camerino en el entretiempo con la sensación de haber realizado su mejor pasaje de fútbol en lo que va de la temporada.
Torres movió sus fichas
Con el resultado en contra, el técnico del Tolima, Hernán Torres, modificó su equipo con el ingreso de Anderson Plata y Stiven Lucumi y la visita ganó en materia ofensiva.
El Tolima fue al frente, hizo que el Cali retrocediera y lograron la paridad. Ibargüen cambió de sector en ataque y fue protagonista. En el 66’ recibió una habilitación cerca del área, sacó un remate a ras de piso, el balón que fue desviado por Marsiglia y desubicó al arquero De Amores.
Deportivo Cali no pudo mantener el mismo nivel que mostró en el primer tiempo donde varios de sus jugadores tuvieron un alto rendimiento.
En el segundo tiempo fue superado por el rival que dejó su huella de trabajo y que lo ha hecho un equipo importante en las últimas temporadas.
Aunque los orientados por Dudamel mejoraron con las caras nuevas, evidenció que requiere aun fichas para tener una estructura más sólida.
Deportivo Cali alistará ahora el duelo del próximo domingo ante Millonarios por la Liga colombiana.