Con 18 meses de minuciosas investigaciones, la Policía Metropolitana y la Fiscalía obtuvieron 12 órdenes de registro y allanamiento, en cuya ejecución capturaron a 16 miembros del grupo criminal. Uno de ellos ‘cayó’ en flagrancia por porte de droga.
Los demás fueron detenidos bajo el requerimiento de un Juez para ser imputados por concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Luego de las audiencias, 12 de los acusados quedaron con medida de aseguramiento en prisión y cuatro más fueron puestos en detención domiciliaria.
¿Por qué?
Uno de los capturados fue alias ‘El Italiano’, identificado como el segundo al mando y quien coordinaba tanto las finanzas criminales como el actuar de los sicarios.
Precisamente por ese último ‘componente’ la Justicia puso su peso sobre ‘Los del Sur’, pues no solo se han movido con el expendio de alucinógenos, sino que en su ‘sed’ de poder y control a la mayoría de los detenidos se les señala de participar en la muerte premeditada de cinco personas.
También serían responsables de otros seis intentos de asesinato en su ‘celo’ por las zonas de comercio ilegal, en especial en una disputa con los de ‘San Rafael’.
Desde el pasado diciembre del 2020, cuando fue recapturado a ‘Pichi’, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía y la Fiscalía habían anunciado que pondrían en la mira a su contendiente más fiero, ‘Poporro’, y su organización al Sur. La sentencia se está cumpliendo.