Publicidad

Luisa Agudelo: la arquera invicta que brilla en el Mundial Femenino Sub-20

Luisa Agudelo mantiene su portería invicta en el Mundial Femenino Sub-20, luego de cuatro partidos.

Tiene apenas 17 años, dos de ellos en el fútbol profesional, pero pareciera que estuviera en el cierre de su carrera, por la experiencia que acumula, la seguridad que entrega y los éxitos que la acompañan.

La posición de arquera no suele ser la más apetecida, de hecho, generalmente los entrenadores sufren para encontrar futbolistas que deseen defender la portería. Todas quieren jugar de delanteras.

Además, los focos siempre están puestos en la zona de ataque y a quienes están en el arco poco se les voltea a mirar.

Los primeros años de Luisa Agudelo en el fútbol

Luisa Agudelo es la excepción a la regla, porque se ha transformado en una arquera de grandes actuaciones y que tiene un rol protagónico, a la par, por ejemplo, de Linda Caicedo, en la selección Colombia que disputa el Mundial Sub-20 en nuestro país.

Su ubicación, reflejos felinos, potencia de piernas para salir disparada a cortar los centros y voz de mando han sido determinantes para ponerle cerrojo a la portería de la escuadra que orienta Nelson Abadía, que está invicta, con cuatro triunfos, sin goles en contra y ya se instaló en los octavos de final.

Luisa Agudelo, que sobresale con tres años menos de la categoría del certamen, practicó el patinaje, pero se enamoró del fútbol y, como muchos grandes porteros, entre ellos René Higuita, llegó al arco por casualidad, porque pasó de ser delantera a custodiar la portería.

Tenía siete años cuando ya jugaba en el municipio de Mistrató, en Risaralda. Luego hizo parte de La academia deportiva ‘Balón de Oro’, donde dio sus primeros pasos y empezó a forjar el sueño de ser futbolista profesional.

Luisa siempre demostró cualidades excepcionales y muy rápido integró la selección del Valle del Cauca y en Guardianes del Arco, un club especializado en la formación de arqueros, pulió sus condiciones.

El éxito de Luisa Agudelo en el fútbol profesional

Todo ha sido muy rápido en la carrera deportiva de la actual cancerbera del Deportivo Cali, porque a los 15 años debutó en el balompié profesional con el Cortuluá e inmediatamente fue citada a la selección Colombia, con la que logró el segundo puesto en el Mundial Sub-17 Femenino de 2022, siendo una de las más destacadas y atajando el penalti clave contra Nigeria, en las semifinales.

Por si fuera poco, acaba de coronarse campeona de la Liga Profesional Femenina, luego de superar en la final a Independiente Santa Fe.

Su carácter también se consolidó jugando contra niños en sus primeros años de formación, superando la discriminación por practicar un “deporte que solo es para hombres” y saliendo más fuerte de una lesión que casi trunca su carrera, cuando estuvo alejada más de un año de los terrenos de juego por una contusión ósea de cadera.

Luisa evita los goles, pero al mejor estilo de José Luis Chilavert, René Higuita y Rogerio Ceni, también los hace, como en la final de los Juegos Nacionales de 2023, donde, desde la mitad de la cancha, convirtió en el partido entre Valle y Risaralda.

Sueña en grande y ahora está enfocada en el Mundial Sub-20, con Colombia, donde anhela levantar un trofeo más, en este caso, el más importante de su carrera.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad