Si existían dudas de que Colombia está para grandes cosas, esas quedaron despejadas en el enfrentamiento contra Brasil, al que le jugó de igual a igual, logró someter por momentos y, en el ambiente, quedó el aroma de que mereció mejor suerte.
El empate 1-1, por como se dio el duelo, resulta corto para el equipo colombiano, que controló el partido durante más tiempo y generó las mejores oportunidades para anotar.
Además, mostró jerarquía para recuperarse de un 1-0 en contra, para igualar el cotejo y generar opciones para llevarse la victoria.
Igualdad que confirma las buenas sensaciones del cuadro colombiano, que cerró el Grupo D de la Copa América en la cima, con siete puntos, dos más que Brasil, y que ahora se enfoca en Panamá, rival de los cuartos de final, el próximo sábado.
El ‘jogo bonito’ lo puso Colombia
La selección Colombia, sin ningún tipo de complejos, se enfrentó a Brasil, por el primer lugar del Grupo D de la Copa América.
El cuadro nacional no tuvo reparos en la historia y tampoco en las individualidades de ‘La Canarinha’, que si bien se adelantó en el marcador, con un golazo de tiro libre de Raphinha, se encontró con un adversario que lo complicó.
Efectivamente, esa anotación del atacante del Barcelona, a los 12 minutos, dejó ver la calidad técnica que caracteriza a los brasileños y la buena pegada heredada de Zico, Rivelino, Roberto Carlos y Rivaldo, por mencionar solo a algunos de los más distinguidos del pentacampeón del mundo.
Pero no fue mucho más lo que mostró Brasil en el primer tiempo y no precisamente porque sus jugadores tuvieran un mal día o porque el colectivo no funcionara, sino porque Colombia tuvo mucho que ver.
Los comandados por Néstor Lorenzo demostraron porqué llegaron invictos al enfrentamiento, con 25 juegos y 22 de ellos con el timonel argentino, porque asumieron el protagonismo del compromiso, adelantando las líneas y apoderándose de la posesión.
De hecho, en el tema del manejo de balón, la escuadra ‘cafetera’ tuvo un 55 %, contra el 45 % del contrincante.
James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba se hicieron fuertes en el ataque, respaldados por la proyección de los laterales: Daniel Muñoz y Déiver Machado, así como con un bloque adelantado, donde los mediocampistas de marca: Richard Ríos y Jéfferson Lerma, también aportaron para recuperar e hilvanar acciones de ataque.
Además, Colombia luchó cuando tuvo que hacerlo y de esta manera metió en su terreno a una Brasil que le costó reaccionar.
La insistencia del ‘equipo más querido’ por los colombianos tuvo su premio al cierre del primer periodo, cuando entre James Rodríguez y Jhon Córdoba armaron la acción que terminó con una magistral definición de Daniel Muñoz, el lateral que ahora se viste de goleador, sumando dos anotaciones en el certamen.
Partido más abierto
Para la segunda parte, Brasil salió un poco del asedio de Colombia y el juego se hizo más abierto.
Lea también. James Rodríguez y Dorival Júnior se reencuentran en medio de llamativas declaraciones del entrenador de Brasil
El cuadro ‘cafetero’, a pesar de beneficiarse con el empate, porque lo aseguraba en el primer lugar del Grupo D, no se escondió y siguió buscando el gol de la victoria.
Los brasileños, entre tanto, también buscaron la anotación que los llevara a la siguiente fase como primeros de la zona, para evitar a Uruguay.
En ataque, los dirigidos por Néstor Lorenzo explotaron las bandas y buscaron con asociaciones, mientras que en defensa jugaron mano a mano contra los atacantes rivales.
Los orientados por Dorival Júnior, entre tanto, se resguardaron con más jugadores en la zaga y, en ataque, buscaron con transiciones veloces.
Con el pasar de los minutos la propuesta de Colombia tuvo mejores resultados, porque una vez más la posesión le permitió alejar de su sector a un Brasil que no tuvo los suficientes argumentos para contrarrestar el buen manejo del combinado que condujo James desde la mitad del campo.
Brasil también tuvo cómo ganar, porque encontró espacios con los constantes ataques de Colombia, pero la defensa reaccionó y también Camilo Vargas, que conjuró el peligro.