Desde aquel recordado 26 de noviembre de 2015, cuando Víctor Zapata decretó el gol que rompió siete años en la B, Atlético Bucaramanga avanzó entre los ocho mejores de la Liga BetPlay del fútbol colombiano en cinco oportunidades.
En los primeros años del regreso a la A, el club ‘Leopardo’ fue más asiduo competidor en las finales, al avanzar en las Ligas de 2016 II, 2017 I y 2018 II.
Pero después tuvo un ayuno de casi cuatro años, que se cortó el sábado 14 de mayo de 2022 en Pereira, con los recordados goles de Dayro Moreno y las asistencias de Sherman Cárdenas.
Ahora, una vez más los seguidores búcaros tuvieron que esperar casi dos años para ver a su equipo entre los mejores, eso sí, con bastante comodidad, porque aún faltan cinco fechas para que finalice la fase de todos contra todos, pero con 29 puntos y una diferencia de goles de +12 el equipo de Rafael Dudamel se hace prácticamente inalcanzable.
En Vanguardia recordamos cómo le fue al conjunto santandereano en las últimas cuatro clasificaciones entre los ocho mejores del balompié nacional.
El recordado 2016
En su regreso a la Primera División, al Atlético Bucaramanga le costó encontrar el rumbo en el primer semestre, donde bajo el mando de José Manuel ‘El Willy’ Rodríguez, el timonel del ascenso, el equipo búcaro no pudo despegar.
Llegó Flabio Torres y para el segundo semestre consiguió llevar al equipo a la siguiente ronda, siendo séptimo en la fase de todos contra todos.
En los cuartos de final, el elenco de John Pérez, Mauro Guevgeozián, Darío Rodríguez, Carlos Giraldo, Jorge Bava y Diego Peralta, entre otros, dejó en el camino al Deportivo Cali, con victoria en casa 2-1 e igualdad a domicilio 1-1, con un gol muy recordado de Guevgeozián.
En semifinales, ante Deportes Tolima, los santandereanos se impusieron 1-0 de locales y cayeron 2-1 de visitantes, pero en la tanda de penaltis los ‘pijaos’ fueron más efectivos y lograron el paso a la final, que perderían contra Santa Fe.
Repitió en 2017
Para el primer semestre de 2017, los directivos de Atlético Bucaramanga renovaron el plantel y cambiaron el cuerpo técnico.
Con la dirección de Hárold Rivera, el club no conseguía los resultados y se optó por hacer modificación de estratega.
Llegó Fernando ‘El Pecoso’ Castro y con su dirección el plantel elevó el rendimiento y se instaló otra vez entre los ocho, al finalizar octavo, con una sufrida clasificación en la última fecha de la fase de todos contra todos, en la que superó 1-0 a América en casa y tuvo la fortuna del empate 1-1 entre Alianza Petrolera y Santa Fe, que marcó la eliminación de los ‘cardenales’.
En los cuartos de final, el Atlético Bucaramanga enfrentó a Millonarios, pero estuvo lejos de dar la pelea.
En el cotejo de ida, en suelo ‘hormiguero’, los ‘embajadores’ rescataron un empate 2-2 y en la vuelta, en Bogotá, se impusieron 2-0 para marcar la eliminación de un conjunto donde estaban, entre otros, Gabriel Gómez, Yulián Anchico, Yulián Mejía, John Pajoy, Christian Mafla y John Pérez.
Pudo hacer más
El Atlético Bucaramanga del segundo semestre de 2018 dejó la sensación de que podía conseguir más.
Inició con muchas dudas, a cargo de Carlos Mario Hoyos, pero después se dio el regreso de Flabio Torres, con quien el equipo inmediatamente se metió en la pelea por los primeros lugares.
Poco a poco, con un fútbol mucho más ofensivo que el de 2016, fue sumando victorias, al punto de alcanzar siete consecutivas. Además, se clasificó con una fecha de anticipación y finalizó cuarto con 35 puntos en la primera fase.
Ya en los cuartos de final, en el duelo de ida ante Medellín tuvo un bajón futbolístico y cayó 3-0.
En la vuelta, estuvo muy cerca de igualar la serie, pero no le alcanzó y el 2-0 a favor marcó la eliminación de Sherman Cárdenas, Brayan Rovira, Michael Rangel, John Pérez y compañía.
Peleó ante los grandes
En el primer semestre de 2022, Atlético Bucaramanga empezó la temporada bajo el mando del argentino Néstor Craviotto, pero los resultados no llegaron y, en su reemplazo, fue nombrado Armando ‘El Piripi’ Osma, quien tomó al equipo en las últimas posiciones y logró instalarlo entre los ocho, con una dramática clasificación en la última fecha, tras vencer 3-0 de visitante al Deportivo Pereira.
Luego, en los cuadrangulares semifinales, le correspondió el Grupo A junto con Atlético Nacional, Millonarios y Junior de Barranquilla.
A pesar de plantarle cara a sus rivales, el cuadro bumangués careció de efectividad en el ataque y terminó último de su zona, con apenas seis puntos.
Los dirigidos por ‘El Piripi’ sumaron triunfos de local ante Junior y Millonarios, pero perdieron los dos cotejos ante Nacional y también cedieron de visitantes contra ‘tiburones’ y ‘embajadores’.