Atlético Bucaramanga y Once Caldas se enfrentaron, a partir de las 6:10 p.m., en la quinta jornada de la Liga BetPlay I de 2024, en el estadio Alfonso López de la ‘Ciudad Bonita’.
El conjunto ‘Leopardo’ llegó con aire en la camiseta, tras ganar de visitante ante Jaguares y Santa Fe, y con la convicción de lograr el primer festejo de local de la temporada.
Con siete puntos, los santandereanos buscaban afianzarse entre los ocho mejores del certamen, mientras que Once Caldas arribó más necesitado a la fecha, pues sumaba cinco puntos, tras una victoria, dos empates y una caída.
La aparición como titulares de Estéfano Arango y Ricardo Márquez llamaron la atención en el club bumangués.
El partido
Los primeros minutos fueron de manejo de Atlético Bucaramanga, que se instaló en el campo del rival y tuvo aproximaciones por los costados y mediante los tiros de esquina.
Luego llegaron instantes sin un claro dominador, con mucha población en la mitad de la cancha y sin opciones de gol.
El tramo final del primer periodo favoreció a los dueños de casa, que exigieron la reacción, en varias ocasiones, del arquero James Aguirre, quien enfrentó al equipo de sus amores.
Once Caldas, salvo un error del portero del Bucaramanga, Aldair Quintana, no generó riesgo en la defensa rival.
Segundo tiempo
El comienzo del segundo tiempo se caracterizó por las imprecisiones de los dos equipos a la hora de pasar al ataque.
El Bucaramanga intentó encontrar más claridad con el ingreso de Fabián Sambueza y Daniel Mosquera, pero no logró su objetivo.
Once Caldas, en cambio, aprovechó un error en la salida del rival, para convertir el 1-0 a los 73 minutos, mediante Dayro Moreno, quien remató con potencia para vencer la resistencia del cancerbero adversario.
Curiosamente, el Atlético Bucaramanga se mostraba sólido en defensa y sin peso en ataque, pero se desconcentró y aparecieron las falencias en la zaga.
Y si de errores se trata, a los 85 minutos el arquero de Once Caldas, James Aguirre, se equivocó, chocó con un compañero y el balón le quedó a Jhon Émerson Córdoba, quien igualó las acciones. La jugada se revisó por el VAR, debido a una aparente falta del anotador, pero el juez validó la diana.
De esta manera, el cuadro ‘Leopardo’ sigue sin ganar de local, con dos empates en dos partidos, pero compensa esa falencia con los seis puntos logrados a domicilio, de nueve disputados.
Es decir, que tras cinco fechas, el cuadro ‘amarillo’ suma ocho puntos, producto de dos triunfos, dos igualdades y una derrota.
El campeón de la Libertadores de 2004, por su parte, registra seis unidades, luego de un triunfo, tres empates y una caída.
En la sexta fecha, Bucaramanga visita al América, el 15 de febrero, mientras que Once Caldas recibe a Patriotas, un día antes.
Las formaciones
Atlético Bucaramanga
Aldair Quintana; Santiago Jiménez, Jéfferson Mena, Carlos Henao, Fabio Delgado; Fabry Castro, Freddy Hinestroza, Aldair Zárate, Estéfano Arango, Jhon Córdoba; y Ricardo Márquez.
D.T.: Rafael Dudamel
Once Caldas
James Aguirre; Mauricio Castaño, Jorge Cardona, Jeider Riquett, Juan David Cuesta; Mateo García, Esteban Beltrán, Alejandro García, Luis Palacios, Santiago Mera; y Dayro Moreno
D.T.: Hernán Darío Herrera