La quinta etapa del Tour Colombia 2.1 estaba destinada para ser decisiva y los pronósticos fueron acertados.
Fueron 138.3 kilómetros de recorrido entre Cota y el Alto del Vino, que hicieron sacudir hasta a los mejores del pelotón.
Uno de los primeros en quedarse de los favoritos al título fue Nairo Quintana, quien sufrió y, no es para menos, debido a que llevaba más de un año sin competir.
Entre los favoritos, hombres como Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Richard Carapaz, Jónathan Caicedo, Egan Bernal y Rodrigo Contreras propiciaron un espectáculo digno de admirar, con constantes ataques en el ascenso definitivo.
A cinco minutos de meta, Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019 y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, atacó y nadie pudo responder al cambio de ritmo del ecuatoriano, quien se quedó con la victoria de la etapa reina del certamen.
Jónathan Caicedo terminó segundo y Rodrigo Contreras, el líder del evento, llegó en la tercera posición.
En la clasificación general, Rodrigo Contreras manda con 17 segundos de ventaja sobre Richard Carapaz y 24» por delante de Jónathan Caicedo.
A 48 segundos del primer puesto figura Rigoberto Urán, que es cuarto; y a 50» Egan Bernal, que se ubica en el quinto puesto.
Este domingo se disputa la última fracción del Tour Colombia, de 139 kilómetros entre Sopó y Bogotá.
Cabe recordar que el Tour Colombia lo han ganado Egan Bernal (2018), Miguel Ángel López (2019) y Sergio Higuita (2020).