Publicidad

Oficial: Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplir con el primer pago a Panam Sports

Panam Sports, encargada de las justas, confirmó la noticia este miércoles en carta dirigida a los dirigentes colombianos.

Panam Sports notificó al Comité Olímpico Colombiano que Barranquilla no será la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Aunque el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, confirmó en noviembre pasado, cuando terminaron las recientes justas en Chile, que Barranquilla sí sería epicentro del certamen continental dentro de tres años, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) cambió de decisión por el incumplimiento del primer pago correspondiente a la realización del evento.

Solano, tras la histórica presentación de la delegación nacional en la capital austral, en la que terminó en la sexta posición con un total de 29 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce, dijo que hasta ese momento, cuando surgieron rumores que el país perdería la oportunidad de albergar el evento multideportivo más importante de América, se había acordado con Panam Sports pagar parte del dinero acordado en 90 días.

“La primera cuota, de 4 millones de dólares, antes del 30 de diciembre, y la segunda cuota, antes del 30 de enero”, señaló en ese momento el dirigente.

Ese acercamiento se hizo en el marco de la Asamblea de Panam Sports, en el que también participó la ministra del Deporte de Colombia, Bibiana Rodríguez.

El dinero no fue girado a las cuentas de la entidad panamericana, que este miércoles 3 de enero hizo oficial la cancelación de la capital del Atlántico como siguiente destino de los Juegos.

«A través de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 (los “Juegos”) de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la Ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, (el “Contrato de Ciudad Sede”) cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo», indicó Panam Sports.

Y agregó: «Los motivos para retirar los Juegos y la rescisión del Contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023. Como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla».

Con información de El Colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad