Publicidad

Para erradicar violencia contra la mujer en el área piden impulsar mayor formación en colegios

Desde organizaciones sociales piden mayor atención a la formación educativa y social para prevenir este tipo de casos.

Transcurridos dos días del 2024 ya se presentó el primer caso de presunto feminicidio en el área metropolitana de Bucaramanga que dejó como víctima a una mujer de 40 años. Por estos hechos, la Policía Metropolitana de Bucaramanga detuvo al presunto responsable, de 60 años, quien sería la pareja de la víctima.

Frente a este caso, colectivos y organizaciones que abogan en defensa de las mujeres manifestaron su solidaridad con los allegados de la víctima por este caso atroz. Además, desde su vocería pidieron acciones concretas por parte del Estado y la sociedad para frenar este tipo de hechos.

Desde la organización ‘Coordinadora 8M Bucaramanga’, que reúne varias agrupaciones que defienden los derechos de la mujer en el área, expresaron que casos como el ocurrido en el comienzo de esta año demuestran una necesidad de intervención en la formación y educación para enfrentar este problema de violencias contra la mujer.

«Es un tema social que implica al Estado. La exigencia va a las instituciones como las alcaldías a realizar formación de género desde la primaria hasta el bachillerato, lo cual implica pasar por reconocernos como mujeres, reconocer nuestra situación en desventaja y reconocer que vivimos en un sistema patriarcal», apuntó Carmen Celina Suárez Mantilla, trabajadora social y miembro del citado colectivo que adelanta sus actividades en diferentes sectores del área metropolitana con formación en derechos humanos.

En ese sentido, Suárez Mantilla resaltó que el trabajo de formación y la divulgación de información para prevenir ese tipo de casos debe ir a todos los niveles de la sociedad.

Entre los puntos que destacó la vocera se encuentra la necesidad del respaldo de los entes gubernamentales a la formación en espacios académicos y culturales para eliminar estas conductas contra la mujer.

«Que un niño sepa que si en su familia su mamá está siendo maltratada pueda denunciar, lo pueda nombrar. Hay que reconocer las violencias basadas en género», ejemplificó Suárez Mantilla sobre la importancia de que a temprana edad exista formación sobre este tipo de violencia.

Además, resaltó que a nivel social hay un camino largo de trabajo para que las personas comprendan que muchas víctimas viven en condiciones de desventajas que, en ocasiones, les limita a la hora de denunciar. En ese punto, Suárez Mantilla hizo un llamado a comprender a las víctimas y apoyar en las denuncias para que exista un registro sobre las conductas de los agresores.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el área metropolitana se presentaron 6 casos de feminicidios durante el año 2023.

Línea de atención

Si usted conoce algún caso de violencia intrafamiliar o contra la mujer, las autoridades dispusieron de la línea 155 para reportar ese tipo de casos ante la Patrulla Púrpura, un escuadrón que orienta a las víctimas de violencia de género.

En dicha línea nacional, se puede recibir más información sobre derechos de las mujeres, tipos de violencias de los cuales puede ser víctimas, orientación para hacer una denuncia, atención jurídica y en materia de salud, entre otros.

De acuerdo con lo estimado por la Organización Mundial de la Salud una de cada tres mujeres en el continente han sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad