El boyacense Miguel Ángel ‘Supermán’ López se coronó este domingo campeón de la Vuelta a Colombia, que dominó de principio a fin pues también se impuso en la jornada de cierre, una contrarreloj individual de 42 kilómetros.
El corredor nacido hace 29 años en Pasca partió como el favorito para ganar la competencia y ratificó esa condición al triunfar en el prólogo y ocho etapas, siete de ellas seguidas.
El único que mostró rebeldía ante la hegemonía del ahora flamante campeón fue el velocista Jonathan Guatibonza (GW Shimano-Sidermec), que se adjudicó la la segunda etapa. De resto, todo para ‘Supermán’.
López llegó este año al Team Medellín luego de su abrupta salida del Astana, que le rescindió el contrato por supuestos vínculos con Marcos Maynar, médico investigado por el caso de tráfico de medicamentos en España, y quien ha dicho que al colombiano sólo dio apoyo nutricional.
Para López este es su primer título en la Vuelta a Colombia, que antes no pudo disputar porque se fue muy joven al Astana en donde estuvo entre 2015 y 2020, y al año siguiente pasó a Movistar.
Este triunfo lo une al logrado en la Vuelta a Suiza (2016) y a sus figuraciones en el las tres grandes del ciclismo mundial: fue tercero en el Giro de Italia (2018), sexto en el Tour de Francia (2020), tercero en la Vuelta a España (2018), cuarto en esta misma carrera en 2022.
En la temporada, López ha conseguido 23 victorias, de ellas 17 en competencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que le sirve para ser el competidor con más logros en 2023 en el mundo, dejando en el segundo puesto a Tadej Pogacar, que lleva 14.
De esos 23 triunfos de López en el año, seis han sido títulos: Clásica de Villeta, Vuelta a San Juan (Argentina), campeón de contrarreloj de los nacionales de ciclismo, Vuelta al Tolima, Tour de Catamarca y la Vuelta a Colombia.
En la Vuelta a San Juan además de la general individual también fue el mejor en una etapa. En esa carrera superó a Filippo Ganna y a Remco Evenepoel.
Arrasó el Team Medellín
En la jornada de este domingo López dominó y ratificó su condición de especialista en la lucha contra el cronómetro y doblegó a sus rivales con solvencia en los 42 kilómetros.
A Rodrigo Contreras (Colombia potencia por la vida) le tomó 38 segundos, casi un segundo por kilómetro; mientras que a Aldemar Reyes (Team Medellín) lo alejó 2 minutos y 51 segundos.
En la general individual López superaó a Contreras, segundo, por 6 minutos y 17 segundos, mientras que el tercer cajón del podio final fue para Wilson Peña (Team Sistécredito), a 7 minutos y 12 segundos.
El cuarto puesto fue para Aldemar Reyes (Team Medellín) a 10.25, Oscar Fernández (EPM) quedó quinto a 11.14, sexto fue Óscar Sevilla (Tam Medellín) a 12.28, séptimo Alexander Gil (EPM) a 12.49, octavo Cristian Muñoz (EPM) a 13.36, noveno Marco Tulio Suesca (Movistar) a 14.47 y el décimo fue Robinson López (Aguardiente Néctar) a 15.33.
‘Supermán’ no solo subió por la camiseta de la general sino también por la de montaña y la casaca de puntos, que premia al corredor con más primeros lugares en las etapas. Igualmente, fue campeón por equipos.
“Mi equipo ha trabajado de principio a fin. No hemos tenido ningún inconveniente y todo fue a nuestro favor”, dijo el campeón.
El mejor de los sub-23 fue Diego Pescador (GW Shimano Sidermec), que en la última fracción le quitó el liderato a Juan Pinilla (Team Ingeniería de Vías).