Más de un año después de su terrible accidente contra un autobús, el ciclista colombiano Egan Bernal disputó este domingo la primera etapa del Critérium del Dauphiné sin ninguna certeza y a la espera de poder acabar la prueba antes de pensar en una participación en el Tour de Francia.
“Sólo quiero acabar la carrera y saber dónde estoy. Es una buena prueba”, declaró en inglés el líder del equipo Ineos antes del inicio de la primera etapa del Dauphiné, en la que acabó en la 21ª posición, en el pelotón donde viajaban la casi totalidad de favoritos al triunfo final en esta prestigiosa carrera, que cumple su 75ª edición y que tradicionalmente es un ensayo general de cara al inicio del Tour dentro de poco menos de un mes.
A sus 26 años, el vencedor del Tour de Francia en 2019, que sigue siendo el único ciclista colombiano en haber ganado la Grande Boucle, sigue recuperándose del gravísimo accidente que sufrió en enero de 2022 en Colombia, cuando se entrenaba con una bicicleta de contrarreloj y chocó contra la parte trasera de un autobús.
Como consecuencia del impacto, Bernal sufrió fractura de una vértebra, del fémur de la pierna derecha, de la rótula, una perforación de pulmón y un traumatismo craneal.
Tan grave era su situación que en un primer momento la mayor preocupación del mundo ciclístico fue si el colombiano iba a sobrevivir. “Tenía un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico”, admitió el corredor este último invierno (boreal).
Afortunadamente, el ciclista originario de Bogotá pudo recuperarse de las heridas y regresó a la competición en agosto de 2022 en la Vuelta a Dinamarca y la Vuelta a Alemania, aunque no pudo acabar ninguna de las dos carreras.
Esta temporada ya ha participado en cinco pruebas por etapas, con dos octavos puestos como resultados más destacados (en el Tour de Romandía y la Vuelta a Hungría).
“Nadie sabe mi nivel”
Pero Bernal admite que no sabe exactamente cuál es su nivel con respecto al resto del pelotón y ni siquiera tiene seguro participar en el próximo Tour de Francia (del 1 al 23 de julio).
“No sé nada. Por el momento solo tengo esta carrera (el Dauphiné) en mi programa. Lo siguiente dependerá de la manera cómo vaya la carrera. Nadie sabe exactamente en qué nivel estoy, ni yo ni mi entrenador”.
Según el director deportivo del Ineos, Steve Cummings, el colombiano está “aún en el camino de regreso”. “Es casi un milagro ver la manera en la que se ha reconstruido como corredor. No sé cuánto le separa de su mejor nivel, pero si alguien es capaz de recuperarlo, es él”, añadió.
Por su parte, Bernal insiste en la fuerza mental que ha demostrado en los últimos meses, marcados por otras caídas, menos graves. “Cuando tienes tantos accidentes y tan mala suerte como yo, tienes que ser fuerte de cabeza”, concluye el colombiano.