Publicidad

¡Cumpleaños ‘Leopardo’! Diez fechas inolvidables en la historia del Atlético Bucaramanga

En Q'hubo repasamos algunos de los momentos más relevantes en la historia del Atlético Bucaramanga, que este jueves cumple 74 años y, aunque no vive su mejor momento, no cabe duda de que es un equipo que permanece en un rincón importante del corazón de los hinchas.

Un día como hoy, hace 74 años, nació oficialmente el Atlético Bucaramanga, una escuadra que a pesar de no tener una estrella en su camiseta, tiene un espacio especial en el corazón de sus aficionados, quienes no pierden la esperanza del título.

En un día tan especial, se recuerdan aquellas campañas que alimentaron la ilusión del campeonato, como la de 1960, con Américo Montanini a la cabeza; o la de 1984 con el querido elenco de Hermán ‘El Cuca’ Aceros; también la de 1975 con Misael ‘El Papo’ Flórez como el hombre orquesta; la de 1997 que acarició el título y llegó a la Copa Libertadores; y la más reciente, en 2016, cuando quedó en las puertas de la final.

También se recuerdan a los jugadores que elevaron el prestigio del club, entre ellos Jorge Ramoa, Elías Correa, Sherman Cárdenas, Jesús ‘El Kiko’ Barrios, Manuel Galarcio, Hugo Scrimaglia, Miguel Oswaldo González, Orlando Ballesteros, Alfredo Ferrer y Misael ‘El Papo’ Flórez.

Una historia de tristezas y alegrías, marcada por descensos y ascensos, y además con un suceso para el olvido, en 1981, que provocó la muerte de varios seguidores.

En Q’hubo recordamos 10 fechas inolvidables en la historia del ‘Leopardo’.

11 de mayo de 1949

Nace oficialmente el Atlético Bucaramanga, que con los años se transformó en uno de los equipos de mayor tradición de Colombia, a pesar de no tener títulos en la Primera División.

16 de septiembre de 1956

Debuta, en plena Feria de Bucaramanga, José Américo Montanini, quien se convirtió en el ídolo máximo del club, siendo el goleador y dos veces tercero (1958 y 1960).

6 de noviembre de 1960

Fue un día amargo, pero sin duda hace parte de los recuerdos de los aficionados, teniendo en cuenta que quienes vivieron esa época siempre hablaron de un equipo inolvidable, con José Américo Montaninni, el máximo goleador de la institución, Roberto Janiot, Marcos Coll, Hugo Scrimaglia y Hermán ‘El Cuca’ Aceros, entre otros. Bucaramanga peleaba por los primeros lugares y tenía la opción de enfrentar a Santa Fe, en Bogotá, para superarlo en la cima; sin embargo cayó 5-1 y prácticamente se despidió del título y al final ocupó la tercera casilla.

21 de noviembre de 1990

Pedro Manuel Olaya, desde la mitad de la cancha, sorprendió a Óscar Córdoba y marcó un gol que significó la victoria 2-1 de Atlético Bucaramanga sobre Quindío en Armenia y, además, la clasificación del equipo ‘Leopardo’ al cuadrangular final, donde enfrentó a América, Nacional y Santa Fe. Aquel elenco, dirigido por Humberto ‘Tucho’ Ortiz, apostaba por un fútbol práctico, con seguridad defensiva, y en ataque el juego aéreo era fundamental, con Jesús ‘El Kiko’ Barrios como hombre gol y asistentes como Jorge Ramoa y Pedro Manuel Olaya, quienes hacían parte de los habilidosos del plantel.

25 de junio de 1995

El 6 de noviembre de 1994, Atlético Bucaramanga cayó por primera vez a la B, pero con casi el mismo plantel, comandado por jugadores como Jorge Ramoa y Jesús ‘El Kiko’ Barrios, logró regresar poco después de siete meses. El 25 de junio de 1995, el equipo santandereano, conducido por el técnico Hugo Gallego, logró el primer título de su historia, al ganar la categoría B y convertirse de nuevo en inquilino de la A. Venció 1-0 a Lanceros de Boyacá con gol de Jesús ‘El Kiko’ Barrios y logró la ventaja suficiente para asegurar el ascenso (23.00 puntos frente a los 15.50 de los boyacenses).

14 de diciembre de 1997

Es sin duda el día más glorioso de la historia del Atlético, igualó en el último minuto 1-1 con Quindío en Armenia, con anotación de Orlando Ballesteros y clasificó a Copa Libertadores de América. También logró el tiquete para la final de la Liga, donde fue superado por América de Cali. Los nombres de Carlos Mario Hoyos, el entrenador; y los jugadores José Castañeda, Gustavo ‘El Misil’ Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Alfonso Romero, Álex Rodríguez, Manuel Martínez, Lucio España, Wílmar Moreno, Henry Vásquez, Orlando Ballesteros, Diego Pizarro y Nelson Gómez, entre otros, quedaron inmortalizados.

31 de marzo de 1998

Atlético Bucaramanga logró un histórico paso a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, al superar 1-0 a Barcelona de Ecuador en el estadio Alfonso López. Una falta al borde del área sobre Henry Vásquez fue cambiada por gol por Nelson Gómez, quien con un magistral tiro libre de pierna izquierda confirmó la clasificación. El Atlético finalizó tercero del Grupo 1, donde mandó América de Cali, seguido por Barcelona, mientras que Deportivo Quito quedó eliminado. En la siguiente ronda, los santandereanos fueron eliminados por Bolívar de la Paz.

20 de diciembre de 2001

El club búcaro cayó otra vez a la B en el 2001, pero hubo un cambio en la reglamentación del balompié nacional, que consistía en pasar de 16 a 18 clubes y fue así como la Dimayor organizó un triangular entre Bucaramanga, el descendido; Cúcuta y Unión Magdalena, socios de Dimayor que estaban en la B. Los dos mejores elencos regresaban a la A en un corto torneo disputado en Cartagena. Bucaramanga perdió con Unión Magdalena en el debut y debía disputar el paso a la A con Cúcuta, su eterno rival. El juego terminó igualado 0-0, pero en los penaltis apareció la figura del portero uruguayo Leonel Rocco, quien además de atajar dos lanzamientos, anotó el definitivo para dejar en la A al Atlético.

26 de noviembre de 2015

Después de siete tormentosos años en la B, en los que incluso perdió partidos por W y se quedó sin reconocimiento deportivo, Atlético Bucaramanga consiguió regresar a la Primera División, con un recordado tanto de tiro libre de Víctor Zapata ante Universitario de Popayán. El equipo dirigido por ‘Willy’ Rodríguez, y liderado por Carlos Giraldo, Daniel Cataño, César Amaya, Danny Cano y Aníbal Mosquera, entre otros, cumplió con una destacada campaña de principio a fin.

4 de diciembre de 2016

En su primer año en la A, luego de estar siete en la B, Atlético Bucaramanga estuvo muy cerca de disputar su segunda final en la historia. El primer semestre de 2016 no fue el mejor, pero para el segundo, de la mano del entrenador Flabio Torres, y con varios hombres del ascenso, consiguió entrar al grupo de los ocho. En los cuartos de final enfrentó a Cali, al que derrotó 2-1 en Floridablanca en el juego de ida y en el de vuelta, con una sobresaliente actuación del arquero Jorge Bava, igualó 1-1 con anotación de otro de los destacados, Mauro Guevgeozián. El club búcaro, conformado entre otros por Diego Peralta, John Pérez, Daniel Cataño, Darío Rodríguez, Carlos Giraldo y Guevgeozián, le regresó la ilusión a los aficionados y después cayó en los penaltis ante Tolima, quedando en la puerta de la final.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,980SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad