Como pocas veces suele ocurrir, los equipos profesionales del fútbol masculino de Santander tuvieron un destacado fin de semana.
En la Primera División, Alianza Petrolera ganó de local y Atlético Bucaramanga igualó de visitante; mientras que Real Santander, en el Torneo de Ascenso, logró imponerse en casa.
No cabe duda de que fue un destacado fin de semana, que deja tanto al elenco ‘Leopardo’, como al ‘Albiceleste’, en los primeros lugares de sus respectivos torneos.
Por su parte, la escuadra ‘aurinegra’ consiguió el primer triunfo y ante un rival directo en la pelea por el descenso.
Despertaron los ‘petroleros’
Alianza Petrolera había recibido un duro golpe en su estreno en la Liga BetPlay I de 2023, al perder 2-0 en Tunja frente a Boyacá Chicó, que recientemente ascendió a la máxima categoría.
Pero el viernes pasado, en su segundo juego en la actual temporada, logró someter 2-0 al Atlético Huila, en Barrancabermeja, para tomar ventaja en la dura lucha por mantenerse en la élite del balompié nacional.
Ferlys García y Pedro Franco decretaron los goles del club ‘aliancista’, que aún tiene dos encuentros pendientes y que necesita, sí o sí, ser protagonista para no bajar a la B.
“Es muy difícil ganar el primer partido de la Liga, además de cómo veníamos, de no tener una buena presentación en la fecha pasada, pero los muchachos estuvieron dispuestos. Huila nos generó, nosotros sufrimos, pero poco a poco tomamos el control de juego y aparecieron los goles”, dijo Hubert Bodhert, entrenador de Alianza Petrolera.
Crece el invicto
Atlético Bucaramanga, con su empate 1-1 a domicilio contra Jaguares de Córdoba, conservó el invicto en la actual temporada, con cuatro juegos y, además, completó siete duelos sin caer jugando fuera de casa, cinco del certamen pasado y dos del presente.
‘El Leopardo’, que sufrió la ausencia del mediocampista Javier Reina, logró mantener la igualdad, que lo deja con ocho puntos, entre los primeros lugares de la Liga, y con la expectativa alta de cara al resto del certamen.
Este Bucaramanga, que anotó mediante Jader Maza, tiene momentos de muy buen fútbol, con posesiones largas y generación ofensiva, así como instantes donde luce compacto y sin grietas en defensa.
No obstante, también presenta puntos a corregir, especialmente en la defensa y, también, quedó en evidencia la ausencia de Reina, el hombre de las ideas, que está lesionado.
“Estoy conforme con el rendimiento del equipo. Siempre hay cosas para corregir. Recién van cuatro fechas, tenemos 16 por delante y mucho camino por recorrer. Lo importante es que las cosas a corregir lo vamos a hacer y si los resultados son favorables mucho mejor para tratar de corregir”, indicó Raúl Armando, entrenador de Atlético Bucaramanga.
La expectativa que hasta el momento genera el cuadro búcaro es importante y ahora se viene un nuevo reto, ante Atlético Nacional, en la ‘Ciudad Bonita’, el próximo domingo, donde estaría debutando Teófilo Gutiérrez, la contratación más sonada de los santandereanos.
Le rinde en la B
Real Santander tiene un destacado inicio de temporada en el Torneo BetPlay I de 2023, donde registra cuatro puntos luego de dos partidos.
El elenco que actúa en Piedecuesta debutó con un empate 1-1 ante el Atlético en calidad de visitante, y este sábado en su segundo encuentro, el primero como local, derrotó 2-0 a Fortaleza.
Los tantos del triunfo fueron marcados por Kevin Parra (77’) y Jorge Andrés Báez (83’).
Las dos anotaciones fueron de magistral factura. En la primera Kevin dejó a varios rivales en el camino y remató antes de pisar el área para vencer la resistencia del portero. Luego, Jorge cerró con broche de oro una acción colectiva, al definir sin problemas cuando pisó el área chica, tras un centro rasante desde el costado izquierdo.
De esta manera, Real Santander, orientado por José Luis García, acumula cuatro puntos, que lo dejan en la parte alta del certamen.
“Me deja muy tranquilo el rendimiento del equipo. Los partidos de local hay que ganarlos y logramos ser muy contundentes y terminamos tranquilos. Creo que tenemos que mantener la concentración para sacar el arco en ceros en la mayoría de partidos para tener equilibrio”, dijo el director técnico de los santandereanos.
En la siguiente fecha, los ‘hormigueros’ se enfrentarán, en Tunja, a Patriotas de Boyacá, el 20 de febrero.