Publicidad

Abuelitos y mascotas: Leyes sí hay, pero falta valer los derechos

En Colombia existe una lista interminable de leyes y decretos que amparan los derechos de los adultos mayores. En esta larga lista están salud, alimentos, educación, trabajo, vivienda, igualdad, independencia y seguridad, entre otros.

Es más, los hijos deben velar por sus padres en su estado de vejez y en cualquier situación que requiera de su asistencia, como estados de demencia o enfermedad, según lo establece la Ley 1850 de 2017, que además penaliza el maltrato intrafamiliar  por abandono hasta con ocho años de cárcel.

Muchos de esos casos de abandono terminan en las calles, en asilos o entidades sin ánimo de lucro que brindan protección a esta población. Allí, ante la indiferencia del Estado y de las familias, viven de la caridad.

En Santander existen 80 hogares sin ánimo de lucro que cuidan al adulto mayor, 20 de ellos en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, mientras que 11 están en Bucaramanga. Todos reúnen alrededor de 1.100 abuelitos, según estadísticas de 2023 de la Asociación Santandereana de Centro de Bienestar del Adulto Mayor, Ascbam.

Regale con el corazón

Para ellos y para los peluditos que viven en albergues o refugios en Santander, porque también son víctimas de la indiferencia social y el maltrato físico, Vanguardia lo invita a participar en  “Comparte con amor”, una campaña que busca entregar elementos esenciales para estas dos poblaciones.

En esta ‘donatón’, todos pueden participar hasta este 30 de agosto. Solo se necesita tener la voluntad y traer alguno de los siguientes productos a la sede de Vanguardia en el Centro de Bucaramanga (calle 34 # 13 – 42).

Para los adultos mayores: ropa de abrigo, calzado cómodo, juegos de mesa, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, pijamas, productos para aseo del hogar, andadores o bastones y sillas de ruedas. Para los peluditos (perros y gatos): concentrados de cualquier tamaño, camas o mantas, alimentos húmedos (enlatados o en sobres), tazones resistentes, antiparasitarios, vacunas, juguetes y bolsas para los excrementos.

Según la cantidad que se recolecte, los productos se entregarán a una o más instituciones que previamente deben inscribirse. El sorteo se hará el 13 de septiembre y el 15 se anunciarán las entidades que recibirán los productos.

Si bien la legislación es menos extensa que la del adulto mayor, en Colombia la Ley 1774 de 2016 conocida como Ley de Protección y Bienestar Animal, establece el maltrato animal como delito y promueve el reconocimiento de los animales como seres sintientes. La Ley 2054 de 2020, por ejemplo, tipifica como delito de maltrato cuando el abandono del animal genere lesiones graves o la muerte.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, al año se registran alrededor de 1.800 denuncias por abuso y abandono de mascotas. En la mayoría de casos, esta muere.

Porque una mejor sociedad se constituye también con gestos solidarios, Vanguardia y las marcas que apoyan esta campaña los invitan a regalar con amor y ayudar a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones, que viven de los corazones bondadosos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,830SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad