Publicidad

Invierno se intensificó este fin de semana; causó estragos en varias zonas del país

Se han reportado 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas que conforman 149.645 familias.

Estos son algunos de los puntos más críticos que se registran en el fin de semana:

Bogotá

Las lluvias de las últimas horas causaron estragos en la capital. En el norte de la ciudad, específicamente en la Cra 9 con calle 110 las precipitaciones dejaron un enorme pozo impidiendo la movilización durante varias horas por ese sector.

Por su parte, la Secretaria de Integración Social, confirmó que 118 adultos y 34 niños han sido atendidos por el equipo de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del mes de noviembre. Actualmente la entidad atiende dos situaciones críticas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.

En el barrio Brisas del Volador, la localidad de Ciudad Bolívar, fueron afectados 74 predios, en los cuales están ubicadas al menos a 80 familias que deben ser evacuadas de sus viviendas ante posibles deslizamientos.

Vía La Calera

El municipio de La Calera fue declarado en calamidad pública debido a las graves afectaciones que se registraron a causa de la ola invernal, que incluyeron el desbordamiento de tres quebradas deslizamientos, caída de árboles y varias viviendas inundadas. Las autoridades confirmaron la muerte de 2 personas y otras permanecen desaparecidas.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo presencia en el lugar junto al alcalde de La Calera, confirmando que la maquinaria especializada para remover los escombros ya se encuentra en el lugar. Cuatro derrumbes se presentaron en la carretera entre La Calera y Bogotá.

Bomberos Bogotá se encuentran removiendo los escombros y la remoción de masa en el kilometro 5, sector de Arboletes en el que hay aproximadamente 350 metros cúbicos de lodo.

Santander

El panorama en la vía Bucaramanga-El Playón tampoco es alentador, debido a los deslizamientos de tierra que provocaron el cierre total de la vía. De acuerdo con la Defensa Civil, se reportaron crecientes súbitas de las quebradas de la zona.

Los sectores afectados fueron Barrio Nuevo, Estación Laguna, Límites, y la vía Nacional. Dos familias resultaron damnificadas a la altura de Río Blanco.

Voluntarios de la Defensa Civil del municipio santandereano, con apoyo de la comunidad, evacuaron a las familias vulnerables. También realizaron trabajos de remoción de escombros con palas y machetes para despejar la vía Nacional.

Atlántico

En el municipio de Sabanalarga, Atlántico, soldados del batallón número dos del Ejercito, en coordinación con la alcaldía municipal, evacuaron 240 viviendas en el corregimiento de La Peña.Así mismo se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que autoridades atienden a todas las familias afectadas, debido al desbordamiento de un arroyo que provocó la inundación en varias viviendas en 30 barrios.Cerca de 9.000 familias, según la Gobernación del Atlántico, se han visto afectadas por la ola invernal en el departamento.De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, son 10 los departamentos que se encuentran en la lista de los más afectados, a causa de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días.El Ideam no descarta que las lluvias se sigan presentando hasta finales de diciembre.

La ola invernal ha dejado a más de 200 fallecidos en lo corrido del año ​​​​​​

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un balance de los hechos que han desatado, hasta el momento, la ola invernal y la temporada de lluvias en lo corrido del año.

Hasta el momento, la Ungrd aseguró que se han presentado 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios en donde se han reportado 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas que conforman 149.645 familias.

La Unidad además informó que se han reportado 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

En tema de infraestructura las lluvias han dejado 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, 2.236 afectaciones en vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad