Publicidad

Vandalizan la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

La icónica estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali, fue vandalizada en la madrugada de este miércoles.


El daño al monumento ocurrió antes de las 6:00 a.m. y ocurre en el marco de diferentes hechos relacionados con el paro nacional del 28 de abril, que en Cali además inició con bloqueos en puntos de las principales vías de la ciudad.

El monumento se encuentra en el barrio La Arboleda entre la Carrera 2 Oeste y las Carreras 2 A y 3A, lugar donde hay un mirador, punto turístico y de referencia para la ciudad.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo que personas llegaron en la madrugada hasta este punto de la ciudad y con cuerdas empezaron a derribar la estatua del fundador de Cali.

«La estatua era custodiada por agente de la Policía y al sector llega un grupo de personas que derriba el monumento. Hemos solicitado a la secretarías correspondientes que inicie hoy mismo el proceso de restauración de la estatua», dijo el secretario Rojas.

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, se atribuyó el hecho  a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

«En el marco de la reivindicación de la memoria histórica territorial del pueblo Misak en el valle de puben, tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique petecuy quien lucho contra la corona española, para que hoy sus nietos sigamos luchando, para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra», dice la publicación.

Voces de rechazo al vandalismo

La vandalización al monumento ha sido rechazada por diferentes personas en redes sociales.

Uno de ellos fue el excandidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, quien manifestó: «¡Que paren la estatua de Sebastián de Belalcázar hoy mismo! No más espacio a los vándalos. Las autoridades deben capturar y judicializar a los responsables inmediatamente para no perder control de la ciudad. ¡Cualquier caleño de verdad debe sentir indignación en este momento!».

Al rechazo se sumó el concejal Fernando Tamayo, quien indicó: «Que total estupidez con ese criterio seguramente en México tumbarían la pirámide de Chichén -itza o en Egipto la de Jufu q fueron levantadas por esclavos No puede ser q unos pocos nos impongan de manera violenta su visión de la realidad».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad