Publicidad

A la cárcel alias ‘115’, quien entregó dinero para la fuga de ‘Matamba’

Henry Martínez Torres fue enviado a la cárcel por, presuntamente, aportar 500 millones de pesos para facilitar la fuga de alias ‘Matamba’.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, alias ‘115’, al parecer, fue el cabecilla financiero de ‘Matamba’ y era el encargado de conseguir armas y munición; así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal.

Alias ‘115’, un presunto exintegrante de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, fue enviado a la cárcel no solo por hacer parte de este grupo armado, sino porque presuntamente aportó 500 millones de pesos para facilitar la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, el pasado 18 de marzo.

Además, las autoridades revelaron que luego de que ‘Matamba’ fue dado de baja por las autoridades meses después de su fuga, este se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la ‘Segunda Marquetalia’ y tiene injerencia en Nariño.

Por estos hechos, ‘115’ fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado. Este cargo no fue aceptado.

Este hombre fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía en Medellín. También fue capturada Carolina Cepeda Guarín, su compañera sentimental, quien fue imputada por concierto para delinquir, por presuntamente manejar las comunicaciones de su pareja, quien no usaba teléfono celular; además de realizar giros a nombre de él y recibir los dineros producto de las actividades ilícitas.

VIDA CRIMINAL

Alias ‘115’, durante algo más de 25 años, habría pertenecido a distintos grupos armados ilegales.

Los informes de las autoridades dan cuenta de que, al parecer, hizo parte del extinto Bloque Vichada de las AUC, del que fue uno de los cabecillas armados. Asimismo, varias declaraciones lo relacionan como una de las personas más cercanas al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, Alias ‘Macaco’.

En su contra hay una investigación activa en una fiscalía de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por el delito de homicidio en persona protegida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad