El Hospital General de Medellín (HGM) confirmó la muerte de una persona que estaba participando en la Maratón Medellín, este domingo 4 de septiembre.
Se trata de Jorge Andrei Valencia García, de 35 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó sin signos vitales al centro de salud. Aunque el personal médico trató de reanimarlo, no pudieron salvarle la vida, explicó Mario Fernando Córdoba Pérez, gerente del HGM.
Según informaron sobre el hecho, el corredor se habría desplomado mientras corría los 21 km por la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril. A través de un comunicado, los organizadores de la maratón aseguraron que el hombre recibió atención prehospitalaria y fue atendido por una ambulancia básica de la Policía Nacional que se encontraba en el sitio.
“En el trayecto el personal médico continuó aplicando las maniobras de reanimación hasta entregarlo al personal médico de Hospital General, quienes lo ingresaron a la sala de reanimación y continuaron con las maniobras, pero lamentablemente el paciente no respondió y minutos después fue declarado su fallecimiento”, señalaron en el comunicado.
Esta no es la primera vez que ocurre un deceso durante el desarrollo de la Maratón Medellín. En el 2018, un docente de periodismo de la Universidad de Antioquia, Juan Camilo Arboleda, sufrió un desmayo al llegar a la meta de los 21 km.
El hecho causó polémica en ese momento porque varios espectadores aseguraron que los paramédicos tardaron en llegar donde Arboleda e incluso, la ambulancia habría tardado 10 minutos y 30 segundos para asistirlo, según la información que recopiló De la Urbe, medio universitario en el que el docente trabajaba.