A través de su cuenta de Twitter, y a raíz de la polémica con la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, sobre la teoría del decrecimiento y su desplante a unos periodistas en Cartagena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que hoy la ciencia sabe que el consumo de petróleo y carbón debe decrecer sustancialmente, que el consumo de carne de res, mientras se sustente en combustibles fósiles debe decrecer a escala mundial.
Agregó que lo anterior no significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. “Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y metano, salvarse la vida del planeta”.
En el mismo hilo de Twitter explicó que las teorías del decrecimiento surgen de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física. “La economía es un acelerador de la entropía, es decir de la degradación energética”.
También dijo que no entiende cómo en las facultades de Comunicación Social no se este enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito.