Publicidad

Video: ‘Recibí el apoyo de las Auc para mi elección como gobernador de Santander’, Hugo Aguilar

Esta es la contribución frente a la Comisión de la Verdad de Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander condenado por paramilitarismo, se refirió a la sentencia por tener vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Aguilar, en conversación con la Comisión de la Verdad el pasado 10 de junio, reconoció que recibió el apoyo de los paramilitares para convertirse en gobernador de Santander entre 2004 y 2007.

En este espacio, Aguilar Naranjo también afirmó que contactó a paramilitares, por medio de los líderes de los distintos municipios de Santander, para que él pudiera movilizarse por todo el departamento a hacer campaña.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo.

En la hora y media que duró la conversación, Aguilar indicó además que las Auc recurrieron al desplazamiento forzado para castigar a los santandereanos que no votaron por él como Gobernador.

“Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones del departamento y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la finca Sevilla”, expresó el exgobernador.

En la conversación, Hugo Aguilar también se refirió a los vínculos del Partido Convergencia Ciudadana con los paramilitares, específicamente de las reuniones entre el exsenador Luis Alberto Gil ‘El Tuerto Gil’, el político Nelson Franco, y el exgerente de la ARS Solsalud y Jairo Céspedes, con un excomandante paramilitar llamado Guillermo Cristancho, alias ‘Camilo Morantes’.

“Yo los acompaño a Luis Alberto Gil, a Jairo Céspedes, a Nelson Franco, y otras personas a San Rafael de Lebrija (…) Al rato llegó Camilo Morantes. Parecía un Rambo con una cantidad de hombres armados, hicieron la reunión, cuando él se retira en el vehículo mío se fue Luis Alberto Gil y Jairo Céspedes, gerente de la ARS Solsalud, y me dijo nos perdonaron la vida, tenemos que arreglarles el puesto de salud, e igualmente suministrarles todos los medicamentos al Bloque Central Bolívar en el departamento”, enfatizó Aguilar.

El exgobernador explicó también cómo se realizaban interceptaciones cuando fue coronel del Ejército.

Los espacios de contribución a la verdad son espacios en los que la Comisión de la Verdad entrevista a diferentes personas que, de manera voluntaria, deseen contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad