La Fiscalía imputó cargos a dos personas señaladas de cometer maltrato contra animales de compañía, hechos que corresponden a casos aislados en distintas regiones del país.
El primer caso ocurrió en el municipio de Ipiales (Nariño) donde el ciudadano Juan Antonio Tapia habría abandonado en una vivienda a dos caninas y uno de los animales había tenido cinco cachorros en el lugar.
Según el ente acusador, el hombre era el ocupante de la vivienda quien habría dejado a los animales abandonados sin comida y agua por lo menos 15 días hasta cuando la ciudadanía alertó a la Policía Nacional.
Las caninas estaban en estado de deshidratación y desnutrición. Además, uno de los cachorros recién nacido murió debido a las condiciones en las que permanecó. Los hechos ocurrieron en agosto de 2020.
El segundó caso se originó en la capital del país, en donde el ciudadano Henry Peñaloza habría causado la muerte de un perro luego de golpearlo con varillas. Los hechos también ocurrieron en el año 2020 en una vereda de la localidad de Usme, en Bogotá.