Con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato Gustavo Petro continúa apartándose de la senadora electa Piedad Córdoba, quien ha estado en el ojo del huracán por los procesos jurídicos que se adelantan en su contra y, más recientemente, por haber sido retenida en un aeropuerto de Honduras cuando le encontraron 68.000 dólares que, al parecer, pretendía sacar del país centroamericano sin declararlos.
En entrevista con Blu Radio, Petro afirmó que la inclusión de Piedad Córdoba en la lista del Pacto Histórico –a la que él representa– fue su error y que al permitirle haber hecho parte de ella, pretendía “reivindicar” el lugar de ella en la política que, según señaló, fue afectado por el exprocurador Alejandro Ordoñez.
“La verdad tengo muchas tribulaciones sobre ese tema. Usted sabe que nosotros la separamos de la campaña y estará así mientras ella no resuelva sus temas jurídicos, que son varios”, afirmó Petro sobre Córdoba, quien es investigada por su presunta relación con las extintas Farc y con el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
Según relató Petro en Blu Radio, él veía en Córdoba a una mujer “que había sido golpeada por Ordóñez”, quien en 2010 la destituyó de su cargo como congresista y la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 18 años porque, supuestamente, ella colaboraba con las Farc. La decisión fue tumbada por el Consejo de Estado.
“La sacaron de su cargo de elección popular, tan arbitrariamente como a mí, porque un procurador no puede hacer eso(…) Ella estaba muy de bajo perfil, muy aislada desde hace muchos años y dije: ¿Por qué no reivindicarla? Entonces fui el que tomé la decisión de invitarla a la composición de esa lista como mujer. Mujer afro golpeada y excluida políticamente”, le dijo Petro al medio nacional.
Finalmente, Petro aseguró que hay una comisión en el Pacto Histórico que está estudiando el caso de Piedad Córdoba “que debe, ojalá en el corto plazo, tomar un decisión desde el punto de vista ético”.