Publicidad

«Iva no subirá para el chocolate, el café, el azucar o la sal»: Duque

Duque indicó que la Reforma Tributaria o Agenda de Transformación Social Sostenible, se presentará para proteger a los más vulnerables, muy afectados por la pandemia

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que los productos como chocolate, café, azúcar y sal no van a ser gravados con IVA contradiciendo a su viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien había indicado que estos productos, al no ser esenciales a su juicio debían ser gravados.

“Yo he sido muy claro, y voy a decirlo de una forma también muy diáfana: esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy; esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Tal como están hoy: los que tienen, de esos cuatro, los que tengan IVA cero, se mantendrán en IVA cero; y los que tengan IVA cinco, se mantendrán en IVA cinco, tal como están. Es decir, no sufrirán ningún incremento”, dijo el presidente en una entrevista con Red Más Noticias.

Además indicó que la Reforma Tributaria o Agenda de Transformación Social Sostenible, se presentará para proteger a los más vulnerables, muy afectados por la pandemia, y también para equilibrar las finanzas públicas, y pidió tener claro que es un compromiso que “nosotros no podemos eludir”.

Por otro lado, indicó que la meta del Plan Nacional de Vacunación es “llegar a 35 millones de vacunados este año. Y tenemos una meta próxima, llegar a tres millones de vacunados para el 17 de abril y, algo que me parece importante, las metas que nos hemos trazado las hemos cumplido”.

En ese sentido, el Mandatario indicó que frente al Plan Nacional de Vacunación, “nosotros dijimos: empezamos en febrero y será sostenible y será gratuito. Dijimos: empieza el 20 (de febrero) y empezó el 17 (de febrero). Dijimos que llegaría al millón en los primeros 30 días, llegamos en el día 28. Y ya estamos por encima de los dos millones y medio”.

Igualmente, señaló que “estos programas tampoco son una maratón”. Y, a manera de ejemplo, señaló que “hemos visto que hay países que han hecho jornadas masivas de vacunación que han traído aglomeraciones. Hemos visto que han hecho programas masivos de vacunación que no han tocado a la población más expuesta a morir. Y, por lo tanto, también han tenido terceras olas supremamente severas en mortalidad, porque las personas más vulnerables no fueron las primeras que se vacunaron”.

Por esa razón, añadió que en el país “esperamos que, en la medida que vaya acelerándose el flujo, seguir vacunando masivamente a más colombianos”.

De otro lado, el Presidente Duque recalcó que para cumplir esos objetivos, “siempre tenemos que tomar todas las precauciones. Por eso, hemos diversificado nuestro portafolio de vacunas”.

Al respecto explicó que “hay que tener siempre aseguradas las segundas dosis. Uno no puede arrancar a hacer una aplicación de primeras dosis sin tener garantizadas las segundas dosis de las vacunas correspondientes”.

“Hemos actuado con velocidad, pero también con toda esa precaución. Mucho más cuando vemos que en el mundo se han presentado incumplimientos, que los vemos en Europa y los vemos en Suramérica, donde se ha dicho que se entregan unos lotes y esos lotes se demoran. Por eso, nosotros tenemos que obrar siempre con certeza”, concluyó Duque.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad