Publicidad

Científicos colombianos adelantan vacuna contra la malaria

Aunque se encuentra en fase II de desarrollo (de IV), el biológico ha demostrado una eficacia del 60%.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) −informan algunos medios locales− reconocieron el trabajo de los científicos colombianos Myriam Arévalo y Sócrates Herrera, que vienen desarrollando en Cali, desde hace años, una vacuna contra la malaria.

El biológico, que lleva por nombre PvCS, está diseñado para prevenir la infección por el parásito Plasmodium vivax, uno de los más comunes y peligrosos que causan la enfermedad.

Por ahora la vacuna ha demostrado un 60% de eficacia, sin embargo, le sigue quedando un camino largo por recorrer.

Lea también: Ingreso Solidario dará más plata en la transferencia

La siguiente parte del proceso, que se llevará a cabo en el departamento del Chocó (por ser el territorio que concentra la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad), implica aplicarla en un pequeño grupo de voluntarios (al menos 100).

“Buscamos probar la vacuna en personas que hayan tenido malaria y por eso haremos el estudio en Chocó (que concentra cerca del 32 % de los casos a nivel nacional). ¿Qué esperamos? Que los resultados que ya se obtuvieron en este primer ensayo sean reproducibles y deseablemente mejorables. Que en la medida en que la gente ya tuvo esta enfermedad y tenga algo adelantado de inmunidad esta pueda reforzársela y mejorar los niveles”, dijo a Caracol Radio el científico e inmunólogo Herrera.

La vacuna cuenta con tres dosis que deben aplicarse con intervalos de 2 a 4 meses. Los resultados de la fase que inicia a finales de este año estarían para mediados de 2023.

A finales del 2021, la Organización Mundial de la Salud recomendó, por primera vez en la historia, extender el uso de una de las vacunas que se aplican como pilotos en zonas de alta incidencia. Su nombre: RTS, S, orientada a prevenir la infección con Plasmodium falciparum.

El desarrollo de un biológico como este ha sido difícil por distintas razones, entre ellas, que son cinco los parásitos (transmitidos por mosquitos) que pueden causar la enfermedad, además de que son microorganismos muy complejos que tienen muchas proteínas, cambiante, en su membrana externa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad