Publicidad

¡Qué orgullo! Científica bumanguesa es ganadora del premio “Para las Mujeres en la Ciencia”

El reconocimiento se entregó en alianza con L’Oréal Groupe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Icetex y la Unesco. Con este se busca reconocer el trabajo de las mujeres científicas y fomentar la participación y liderazgo femenino en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este jueves 30 de noviembre, L´Oréal Groupe, en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, Icetex y la Unesco, dieron a conocer los nombres de las mujeres ganadoras de la edición 25 del premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina, explicó que el premio Para las Mujeres en la Ciencia busca resaltar el nombre las mujeres y reconocer cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico, “abriéndoles el camino a futuras generaciones del género femenino en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Trabajos ganadores

“Para las Mujeres en la Ciencia” premió a 10 mujeres procedentes de distintas regiones del país, quienes fueron reconocidas en las categorías de ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas y biología molecular, ciencias veterinarias y biotecnología y fisiología.

Entre las ganadoras está Julieth Tatiana García, ingeniera química y candidata a doctora en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander.

Desarrolla su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones en Catálisis, enfocándose en el diseño y estudio de catalizadores para mejorar la eficiencia de diversos procesos industriales.

Su proyecto se centra en el desarrollo de un método innovador para la síntesis de catalizadores que permitan tratar las emisiones de CO2, utilizando un bioalcohol como alternativa al hidrógeno, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

También se reconoció el talento de otras mujeres sobresalientes. Entre las galardonadas se encontraban de Bogotá: Carla María Blanco, Laila Bernal, Swanni Tatiana Alvarado y Yulieth Alexandra Upegui; de Popayán: Jeimmy Rocío Bonilla; de Barranquilla: Ana De La Parra y Angelina Blanco; de Pereira: María Camila Pineda y de Medellín: Paola Andrea Noreña.

¡Qué orgullo! Científica bumanguesa es ganadora del premio “Para las Mujeres en la Ciencia”

Cada una de ellas representa un símbolo de excelencia en sus respectivas áreas, siendo un testimonio del talento diverso y admirable que enriquece nuestras comunidades, se lee en el acta del premio.

Reacciones

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, destacó: “queremos darle visibilidad a nuestras científicas colombianas, reconocer sus esfuerzos y logros, destacar su valioso papel y desde el ministerio, estamos comprometidos a apoyar y celebrar iniciativas que conduzcan a la diminución de las brechas tanto territoriales, como étnicas y por supuesto de género”.

¡Qué orgullo! Científica bumanguesa es ganadora del premio “Para las Mujeres en la Ciencia”

Por su lado, Mauricio Toro, presidente del Icetex, sostuvo que estamos muy orgullosos de hacer parte de este programa que fortalece el desarrollo y formación académica de nuestras científicas colombianas. Ellas son un ejemplo y fueron elegidas por sus méritos académicos y profesionales, gracias por este aporte significativo a la investigación, desarrollo e innovación, desde sus conocimientos, experticia y experiencia. Acá el gran ganador es el país que se nutre de todo su esfuerzo”.

Guiomar Alonso, representante de la Unesco, dijo que abordar las desigualdades de género en ciencias es esencial para aprovechar todas las fuentes de conocimiento y todos los talentos científicos para estar a la altura de los desafíos de este tiempo.

“Las mujeres tienen mucho que aportar a la ciencia, y a su vez, la ciencia se beneficia enormemente al incluir a las mujeres”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad