La información con la que contaban las autoridades era que miembros del Clan de Golfo en la región del Magdalena Medio, entre los departamentos de Santander, Antioquia y Bolívar, le exigían una cuota mensual a comerciantes y transportadores para permitirles ejercer sus labores.
Cansados de las extorsiones, las víctimas decidieron denunciar el delito ante el Gaula de la Policía que inició las investigaciones para dar con los sujetos que realizaban las exigencias económicas.
“Le cobraban a tenderos, a pequeños comerciantes, a los transportadores de servicio público por dejarlos trabajar y no atentar contra los negocios ni contra ellos y en el caso de los vehículos no incinerarlos. La cifra era entre 500 mil y un millón de pesos que debían pagar todos lo meses”, señaló el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía Demam.
Con la información suministrada por las víctimas se desplegó un operativo. En el momento en que un transportador entregaba la suma de 500 mil pesos, los uniformados del Gaula lograron la captura de Roberto Segundo Ortiz de 29 años de edad, conocido con el alias de ‘Diego’. Una moto en la que se transportaba fue inmovilizada.
El delincuente era integrante de la subestructura Édgar Madrid Benjumea de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Deberá responder por el delito de extorsión agravada.
“Lo presentamos ante un juez y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Una importante acción contra estas bandas que se lucran a través de exigirles dineros a la comunidad”, manifestó Fabiola Wilches, directora seccional de Fiscalías del Magdalena Medio.
La Policía recordó la línea telefónica del Gaula 165 en la cual se puede denunciar cualquier hecho de extorsión