Publicidad

Por precios altos de gas propano aumentaría uso de leña para cocinar en Colombia

En Santander bajó el consumo de gas propano en cilindros en los últimos seis meses.

Entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente. Esta situación se debe a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos (China) y el reemplazo de leña (India).

“Dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”, aseguró Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova.

Por su parte, el incremento en los precios del Gas LP (GLP) en Colombia que compran las distribuidoras, llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8,6% entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

A pesar del descuento que otorgó Ecopetrol para el presente semestre, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando. Preocupa la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país.

El precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg., promedio ponderado de todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que le venden a las distribuidoras.

Desde enero de 2022, Ecopetrol otorgó un descuento del Gas LP (GLP) que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año.

El precio promedio ponderado al cual las distribuidoras compraban el GLP a Ecopetrol en diciembre del 2021 era de $2.360 por kilogramo. Ahora, con el descuento, quedó en $1.621/Kg.

“Vale la pena resaltar que en 2020 el precio promedio de venta del GLP de ECOPETROL era de $653/Kg”, manifestó Martínez Villegas. A partir del mes de julio se estima que habrá un incremento alrededor del 47,8% (con una TRM de $3.900) en el precio de venta de venta del Gas LP que vende Ecopetrol a las distribuidoras. Ese descuento en el precio de venta de Ecopetrol, de enero a junio del presente año, se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras, verificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Además, las empresas han disminuido sus ingresos brutos en unos $200 y $300/kg, entre abril de 2020 y diciembre de 2021.

“Esto se da en un escenario de disminución de las ventas y de incrementos de sus costos por inflación, salarios, etc., lo cual muestra el compromiso de las distribuidoras con sus usuarios”, manifestó el líder gremial.

Para mitigar el efecto que el alza de los precios en los mercados internacionales tiene sobre los precios nacionales, y los usuarios finales, se hace necesario ampliar el subsidio del Gas LP (GLP) a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios.

“De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”, puntualizó el presidente de Gasnova.

También, se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio, como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente. Esto se debe a que, para el cálculo, se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado).

Uso de la leña

El GLP es la mezcla entre el propano y butano, estas dos sustancias no han aumentado su oferta a nivel mundial, por lo que ha habido un desbalance entre ofenda y demanda, hay un desfase que demorará dos años.

El presidente de Gasnova precisa que La demanda ha caído por el alza de precios en Colombia, se pasó de 63 mil a 56 mil toneladas por mes entre junio del año pasado y febrero de este año. ¿Es que la gente se está pasando a la leña? Se pregunta. “La inflación se está dando en todos los sectores energéticos. La mayoría de consumidores de gas propano en cilindro son personas de estrados 1 y 2, y del sector rural”.

Advirtió que es preocupante el aumento del consumo de leña. ¿Por qué? “Siempre hay una relación fuerte y directa entre precio y consumo de leña. Y con el alza de precios del cilindro GLP se está viendo este impacto”.

Entre las consecuencias del uso de leña, según Martínez Villegas, es el aumento de la contaminación, disminución de la calidad de vida y problemas de salud en las familias.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad