Publicidad

Sigue subiendo el huevo y el pollo ¿Hasta cuándo seguirán tan caros?

Muchos colombianos se llevan quejando meses sobre el alto precio del huevo y el pollo, las proteínas animales más 'económicas' de la canasta familiar. Esto dicen lo expertos.

Una de las causas que los expertos exponen frente al alza continua del costo en huevos y el pollo, es que la importación se los insumos para el sector avícola están por los cielos.

Aunque parezca un problema de Colombia, la presión sobre los precios es producto de una crisis económica mundial, de acuerdo con Rémi Stellian, profesor del Departamento de Administración de la Universidad Javeriana. Quien afirmó que la importación de insumos pagados en dólares y la devaluación del peso colombiano le está pasando la factura a millones de compatriotas.

El golpe en el bolsillo de los más vulnerables se ha sentido con fuerza, debido a que en enero del año pasado el precio promedio de un huevo ‘Doble A’ era de $350, en los principales mercados mayoristas de Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá. Pero hoy en día el mismo huevo cuesta $472.

Es decir que en un año el mismo huevo subió $1.20, en total subió su valor en un 34,8% más.

Pero si a los colombianos no les alcanza para unos huevos, mucho menos para el pollo, el cual ha tenido una subida significativa en su precio.

En enero de este año un kilo de pechuga costaba cerca de $12.367, es decir subió un 43,5% más que en el 2021, cuando se podía conseguir la misma presa en $8.617.

Causas de los elevados precios
Según expertos varios factores como la pandemia, la crisis de los contenedores y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania han llevado a que insumos claves como la soya, la torta de soya y el maíz amarillo, hayan subido de precio.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que sumarle que los importadores de estos insumos deben pagar en dólares y al tener un peso colombiano tan debilitado. Los empresarios tienen que pagar más por las mismas cantidades de insumos que compraban antes y por ende los precios elevados se terminan pasando al consumidor final.

Según datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) los pollos y las gallinas son principalmente alimentados con una mezcla de maíz, frijol y soya que en su mayoría son importados, ya que debido a los tratados de libre comercio, Colombia dejó de producir y ahora les toca comprarlos a los precios que el mercado internacional imponga.

Tan solo en 2021, según datos del Dane, el país importó cerca de 8 millones de toneladas de cereales y la actividad más demandante de esas compras fue la avicultura.

La crisis en cifras
Tan solo en el año 2019 productos como maíz, soya y torta de soya tenían un costo promedio de $171 dólares, pero para marzo de este año la misma tonelada vale $347 dólares, aumentando un 203%.

“El año pasado, según el Dane, cerráramos con un aumento de 42% del aumento del costo de las materias primas, lo cual incluye el tema de casa de cambio.

No existe alguna estrategia que pueda mitigar este aumento, pues son precios internaciones y Ucrania es el quinto productor de maíz del mundo”. Afirmó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi

“Desde enero de 2020 hasta hoy hemos tenido un incremento en el costo del maíz de 74% y de la soya 66%, estos dos insumos son 70% de producción del huevo».

La complejidad que se avecina es grande aun sin contar el problema de Rusia y Ucrania, que lo vamos a ver reflejado en un mes, cuando llegue esa materia prima que se compró con esos costos nuevos”, dijo Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.

Por ahora, los colombianos seguirán con una crisis profunda en la canasta familiar, viendo que dejan de comprar para poder acceder a la proteína animal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad