Publicidad

En directo: Fiscalía presenta ante un juez el preacuerdo de Jhonier Leal

Este martes, 73 días después de la imputación a Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el asesinato de su hermano y su mamá, se dará a conocer el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía tras aceptar su culpabilidad.

El diario El Tiempo reveló el contenido de las 25 páginas que componen el preacuerdo al que Jhonier Leal llegó con la Fiscalía, tras haber confesado el doble asesinato de su mamá y su hermano, el estilista Mauricio Leal.

En el documento, el ente acusador hace un riguroso recuento del homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández Tabares, a manos de Jhonier Leal.

Además, el documento revela que Carlos Andrés García, medio hermano de Jhonier y Mauricio y que está preso en una cárcel de Jamundí, Valle, se presentará como víctima en el proceso.

La abogada que lo representará será Erika Yiseth Sanguinetti Díaz, ex abogada de Jhonier. De acuerdo con el preacuerdo, Carlos Andrés le dio un poder para que lo represente.

«Mi apoderada queda facultada para recibir, transigir, conciliar, renunciar, reasumir, sustituir, presentar recurso de reposición, apelación, preacuerdos, principios de oportunidad (…) y todas las demás inherentes a este encargo profesional», se lee en el poder.

En el documento que se presentará ante un juez de Bogotá, Jhonier Leal acepta el cargo de homicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración y destrucción de elemento material probatorio. Ante esta aceptación concensuada, «la Fiscalía, como único beneficio le concede una rebaja de pena atendiendo el articulo 351 del Código Penal, que podrá ir hasta la mitad», se lee en la negociación.

Así miso, la Fiscalía aclara que dados los hechos, se impondría una pena de 330 meses (27,5 años) de prisión y una multa de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Como parte del preacuerdo, Jhonier Leal se compromete, como acto de reparación, a pedir perdón públicamente a las victimas, al país, a la comunidad y a todos los que sufrieron perjuicio con su actuar.

«Igualmente hará su manifestación expresa y pública de su compromiso a jamás reiterar conducta punible alguna en contra de ningún ser humano», señala el documento.

Familiares pedirán que no se avale preacuerdo

El abogado de las víctimas aseguró que no se estarían teniendo en cuenta datos relevantes en el caso, entre esos que Jhonier debería pagar por el delito de tortura.

“Este señor terminaría pagando por cada uno de los homicidios casi siete años de prisión y, finalmente, cuando cumpla 16 años tendría derecho a solicitar la libertad condicional. Si la Fiscalía tiene suficientes pruebas para lograr la condena contra Jhonier Leal, no entendemos por qué razón lo premia con un preacuerdo que lo dejaría en libertad en pocos años. Además de eso, encontramos otras irregularidades que pondremos en conocimiento del juez para que no imparta aprobación a este preacuerdo”, le dijo Montaña a Blu Radio.

Las tías de Mauricio Leal, hermanas de Marleny Hernández, ya habían expresado su disgusto y desagrado por el preacuerdo. Aseguran que la Fiscalía estaría dando un beneficio que pasa por alto la gravedad de un delito como el cometido por Jhonier.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad