El presidente Iván Duque expresó su indignación por la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien estaba recluido en La Picota en Bogotá a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Un primer conteo realizado en el pabellón de extraditables, daba cuenta de que el presunto delincuente no estaba en su celda. El plan de fuga del temido capo, quien ya ha estado 14 veces en prisión, se empezó a ejecutar la noche del jueves.
A esa hora la única manera de salir del penal, sin despertar la más mínima sospecha, era por la puerta principal y vestido como un guardián del Inpec.
De acuerdo con versiones entregadas por fuentes cercanas a la investigación, ‘Matamba’ habría salido de La Picota la noche jueves vestido como un funcionario del Inpec.
A la 1:00 a. m. en una revisión de rutina, la guardia se percató de que ‘Matamba’ no estaba en la celda por lo que activaron el plan de búsqueda. Primero hicieron un reconteo.
Luego buscaron en cada rincón del penal. Sobre las 9:00 a. m. de ayer, mientras crecían los rumores sobre la fuga, corrió la versión de que ‘Matamba’ no se había fugado y que lo habían encontrado embriagado en otro patio. No obstante al mediodía el Inpec confirmó la fuga del temido extraditable.
Una comisión especial del CTI, de la Fiscalía tomó entrevistas a los guardianes que estaban de turno y revisando las cámaras de seguridad de La Picota y de la zona aledaña. Además, al parecer ‘Matamba’ no estaba en el patio de alta seguridad como se había establecido, desde que fue enviado a esa cárcel, sino que se encontraba en el patio de mediana seguridad, lo que habría facilitado la fuga.
Versiones extraoficiales dan cuenta de que ‘Matamba’ habría huido de La Picota en una motocicleta y posteriormente fue recogido por otro vehículo. El plan de fuga habría contado con la complicidad de algunos funcionarios del Inpec. ‘Matamba’, narcotraficante que tendría bajo su poder el dominio del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco, fungía como jefe del grupo autodenominado ‘la Cordillera Sur’, aliado al ‘Clan del Golfo’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Es pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. Además, estaba dispuesto a declarar contra militares que, al parecer, tenían nexos con ‘narcos’.