Publicidad

¿Qué pasó con Infovotantes y la página de la Registraduría?

Diferentes versiones han salido a la luz pública a lo largo del día, para explicar las razones por las cuales la página web de la Registraduría Nacional y la aplicación Infovotantes dejó de funcionar durante gran parte de la mañana.

Las denuncias que se empezaron a conocer a través de la ciudadanía por redes sociales desde las primeras horas del día, fueron confirmadas por la Registraduría Nacional a madia mañana, al reconocer los problemas por los que estaban pasando sus aplicativos en medio de la jornada electoral.

“La Registraduría Nacional y organismos de ciberseguridad del Estado activan plan de seguridad por alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación InfoVotantes”, informó la organización electoral, frente a las quejas que han surgido en la ciudadanía.

El registrador Nacional, Alexander Vega, explicó en medio de una rueda de prensa en la dirección de la Policía Nacional, que el servicio se logró restablecer sobre las 11:00 de la mañana, después de que se presentaran fallas en el servicio, debido a una inusual actividad al interior de los aplicativos.

“Lo veníamos mencionando desde semanas anteriores, que era una amenaza real que iba a existir. Gracias a un concurso de la seguridad cibernética del Estado y de la Registraduría, logramos restablecer el servicio de la aplicación Infovotantes”, resaltó Vega.

Pese a la falla presentada, el registrador nacional aclaró que en todos los puestos de votación se encuentran los listados de los votantes y había también personal de la entidad que estaba informando en la mañana donde era su puesto de votación.

Vega explicó que desde la madrugada del sábado se estaban presentando unos crecimientos demasiado extensos a las consultas de las plataformas de la Registraduría y este domingo, hacia las 7:45 de la mañana, se recibió un uso totalmente fuera de lo normal de lo establecido.

“Por eso se activó el plan de ciberseguridad de la Registraduría, en compañía de las agencias del Estado, y logramos restablecer el servicio de Infovotantes”, resaltó Alexander Vega. El registrador señaló que a través de esta aplicación, históricamente, se han realizado 34 millones de consultas de puestos de votación y solo este domingo se registraron cuatro millones de consultas.

Vega señaló que la caída de la página web y la aplicación Infovotantes “no afecta el desarrollo de la jornada electoral, en la medida que todas las personas han podido asegurar en los puestos de votación su derechos al voto”.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que aún no se confirman con claridad que estas fallas se traten de ciberataques. Sin embargo, “nosotros tenemos un grupo especial de Fiscalía General y Policía con el que estamos verificando esa circunstancia”, dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad