Publicidad

En 60 días, la guerra ha segado 104 vidas en Arauca

El malecón ecoturístico de Arauca, capital del departamento de Arauca, fue el último sitio en el que los violentos decidieron segar la vida de dos araucanos.

Este doble homicidio, ocurrido en el barrio Santa Fe el pasado miércoles, es solo parte de una estela de muerte que ha dejado el enfrentamiento entre las estructuras armadas ilegales dispuestas a disputarse el territorio araucano para controlar las rentas ilegales que deja el narcotráfico y que, tan solo en este 2022, ya ha dejado 104 muertes.

La información fue entregada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien en conversación con El Colombiano aseveró que se está investigando el motivo de los asesinatos y los autores de esta confrontación que ha sumido a Arauca en una guerra en la cual los más afectados han sido sus habitantes.

“En Arauca lo que se está presentado es entre el frente 10, frente 28 y disidente de las Farc y el Eln, organizaciones que llevan 104 muertos en Arauca. Estamos mirando la trazabilidad para saber quiénes son y cuántas de estas personas tenían alguna función de liderazgo”, indicó Barbosa.

El fiscal general sindicó como directos responsables a alias Arturo y alias Ernesto, los dos disidentes que murieron en un bombardeo el pasado 24 de febrero y que cumplían labores en el frente 10 como comandante y cabecilla político, respectivamente. En este operativo fueron abatidos 27 integrantes de esa estructura armada ilegal.

“Ya logramos las órdenes de captura contra los responsables de esto, muchos fueron neutralizados hace una semana en una operación por parte del Ejército y para nosotros el caso queda esclarecido. Los responsables son esas organizaciones criminales que tienen controles territoriales en algunos lugares en el país”, aseveró Barbosa.

El jefe del ente investigador precisó que si bien el Eln está involucrado en la confrontación que ha llevado, además, al desplazamiento 2.000 personas, la Fiscalía no tiene información que las órdenes de atacar provengan del Comando Conjunto Central, COCE, radicado en Cuba desde hace tres años cuando se rompieron los diálogos con esa guerrilla, luego de la detonación de un carrobomba en la escuela de cadetes de la Policía que dejó 22 agentes muertos y un presunto guerrillero.

“Tenemos una información que existen unos líderes en esas zonas del comando conjunto de oriente que dan las órdenes”, enfatizó.

Hallaron arsenal en una casa

Retomar el control de la seguridad de Arauca es uno de los objetivos trazados en los tres consejos de seguridad que se han realizado en ese departamento, debido al recrudecimiento de las hostilidades.

En la última reunión, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se enviarían 600 hombres de las Fuerzas Especiales para brindar la seguridad a los araucanos.

Dentro de ese plan y en un operativo relámpago ejecutado por el Ejército, la Policía, la Armada, la Fiscalía y la Fuerza Aérea en el barrio Fundadores Bajo, en Arauca, fue hallado un arsenal perteneciente al frente 10 de las disidencias.

“El depósito ilegal contenía nueve fusiles, 46 proveedores para fusil, 1500 cartuchos y tres granadas. Además, se incautaron 20 panfletos y un sello seco de las disidencias de las Farc, con los que estarían extorsionando a los comerciantes del municipio”, expresaron fuentes militares.

La guerra se recrudeció en Arauca desde de diciembre, cuando asesinaron a “Mazamorro”, segundo cabecilla del frente Domingo Laí del Eln, y en represalia ese grupo atacó a las disidencias de las Farc.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad